X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

por primera vez en el centro

El circo se adentra en el Carme con acrobacias y una exposición de Gran Fele

1/02/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Circo Gran Fele formará parte, durante el mes de febrero, de la oferta cultural del Centre del Carme de València, donde presentará diferentes espectáculos, como las acrobacias, equilibrios o trapecios, por parte de su Escuela de Circo, además de una exposición de la "periferia" circense, como el gabinete de curiosidades o el 'pulgarcirco'.

Presentada como una forma de "ocio, tiempo libre y diversión", la Escuela de Circo se instala por primera vez en el museo con "la pretensión de divulgar el circo y que la gente se lo pase bien", según ha manifestado el director de la compañía Gran Fele, Rafael Pla, en rueda de prensa junto con el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, tras el acuerdo de colaboración suscrito entre ambas instituciones.

Pérez Pont ha explicado que el público asistente, independientemente de su edad, podrá "participar de forma activa" y "disfrutar en primera persona" de los talleres que conforman la "base del circo", es decir, las acrobacias y equilibrios. Estas actividades estarán abiertas al público los viernes, sábados y domingos del mes de febrero en la nave central de la sala Ferreres-Goerlich del Centre del Carme, con entrada gratuita.

Para estas actuaciones, Pla ha afirmado que cuentan con un "profesorado muy especial" compuesto por Víctor Lafita y Dayné Álvarez y Anabel, 'La Sirena del Atlantis', que desarrollarán enseñanzas principales como las acrobacias, saltos acrobáticos, trapecios y telas, y otras complementarias, para "los más avanzados", como el alambre, los malabares o el ensayo con monociclos.

"El ir superándose a uno mismo engancha", ha sostenido Pla, que asegura que el circo es "muy bueno para el compañerismo" y "abre los brazos a la colaboración entre personas". Además, ha lamentado que la circense sea una "disciplina muy olvidada" y ha destacado su importancia.

Además de la mencionada Escuela de Circo, el museo también acogerá, en los laterales de la misma sala, la exposición de las 'periferias del circo', es decir, los puestos que se congregaban alrededor de este, que podrá visitarse durante todos los días de febrero. La periferia la forman la barraca de fenómenos, que contará con una mujer sin cabeza; la feria de maravillas, con carruseles de tracción animal; el gabinete de curiosidades, con sirenas y dragones; y el pulgarcirco, donde solo hay un actor y cinco cabezas, ha explicado el director del Gran Fele.

Esta periferia está basada en la historia circense, donde se exponían "personajes monstruosos y extraños" y se utilizaban técnicas para "ilusionar o engañar" a los espectadores, ha aseverado Pla.

Reivindicar el "valor cultural"

El director del circo Gran Fele considera que llevar el circo a un museo "reivindica el valor cultural" de este, ya que se tiende a pensar que el circo "es ignorante y basto", algo que es "falso". Por ello, ha asegurado que cualquier opción que lo visibilice le gusta.

"Es bueno visibilizar el circo, llevarlo a cualquier sitio. Tener en un centro como este un espectáculo de circo es algo magnífico, como llevar el mundo del circo a otro mundo", ha señalado Pla.

En este sentido, Pérez Pont ha manifestado que desde el Centre del Carme tratan de dar visibilidad a "todas las experiencias artísticas contemporáneas". Así, desde el museo tratan de "hacer cercano" el circo a todo el mundo y ofrecen la oportunidad de que "todas las personas que no se hayan acercado nunca a su lenguaje lo encuentren" en este centro, ha sostenido.

En el Centre del Carme, según ha explicado su director, buscan "transgredir los límites de lo que sucede en un espacio museístico". "Aquí sucede de todo", ha aseverado.

Circo tradicional y contemporáneo

Pla ha explicado que el Circo Gran Fele está "con una pierna en el circo tradicional y otra en el contemporáneo", ya que es lo que les "gusta", ya que no olvidan las cosas que se hacían en los inicios circenses porque son "magníficas", pero al mismo tiempo hacen otras "nuevas y revolucionarias", ha destacado.

El director del circo ha sostenido que lo que le gusta es "inventar y crear cosas nuevas", algo que "cuesta mucho tiempo", algunas de las cuales serán representadas en el Centre del Carme.

Para Pla, estas creaciones consiguen que la forma de hacer circo, que es "muy difícil de transmitir", se constituya de una "forma distinta de encantar, seducir, emocionar a la gente y pasárselo muy bien".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email