X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en el plan estratégico de turismo

El CJC fuerza cambios en la coordinación de Turismo con las diputaciones 

27/10/2017 - 

VALÈNCIA. Un informe del Consell Jurídic Consultiu sobre el anteproyecto de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad ha forzado el cambio de la norma en algunos puntos, como el que dsarrolla el Plan Estratégico de Turismo de la Comunitat Valenciana y la necesidad de que el resto de administraciones públicas -como ayuntamientos y diputaciones- lo cumplan.

El informe del CJC, órgano consultivo, señala una observación esencial en el que fuera el artículo 26 -y que ha sido corregido- dedicado a Planificación y Estrategia Turística. "Corresponderá al departamento de la Generalitat competente en materia de turismo la formulación y redacción del Plan Estratégico del Turismo de  la  Comunitat Valenciana,  siendo  este  el  instrumento  básico  de  la ordenación  de  los  recursos  turísticos  valencianos  y debiendo  el  resto  de Administraciones Públicas ajustarse a las especificaciones y directrices que de
él emanen", recogía el borrrador. 

Sin embargo, el CJC ha entendido que la ley no puede marcar una obligación sin desarrollar por parte de la Generalitat a las administraciones y por ello se ha modificado en el actual proyecto de ley donde se canaliza el Plan Estratégico de Turismo en una mesa interdepartamental donde las administraciones se sentarán a acordar los puntos, algo que según Turismo no difiere en gran medida de lo que estaba previsto que fuera.

"La redacción establece que el resto de Administraciones Públicas deba ajustarse a las especificaciones y directrices del mencionado plan. No podemos compartir la conformidad con el ordenamiento jurídico de un procedimiento de elaboración de un Plan, cuyo proceso de elaboración no aparece prefigurado en la Ley, y del que se predica que deba ajustar las competencias  de  otras  Administraciones Públicas", señala el informe del CJC. 

Éste alude al auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana cuando declaró nulo el Decreto 26/2016 por el que se fijan las directrices de coordinación de las funciones propias de las diputaciones provinciales de Alicante, Castellón y
Valencia en materia de turismo en el "vulneraban el principio de reserva legal". Señala que el fijar unas directrices de coordinación debía hacerse por ley y no por decreto y por ello debía ser nulo.

Sin  embargo, no puede hacerse con una ley que se asienta sobre la posibilidad del ajuste de las
competencias,  pero  sobre  la  base  de  un  Plan  Estratégico  en  el  que  no consta  ni  el  grado  de  participación  del  resto  de Administraciones,  ni  la composición de los órganos consultivos, ni la manera en que se concretará la participación de las Administraciones en los órganos que hagan efectiva la coordinación y que finalmente, como se apuntaba, se ha traducido en la mesa interdepartamental.

Además, Turismo ha incorporado otras rectificaciones de observaciones de carácter esencial y formal como la eliminación de remitir a desarrollo reglamentario la consideración de nuevas actividades y servicios turísticos y la concreción de la regulación de concesión de las dispensas a las empresas de alojamiento, que consideraba discrecional. A esto se suma una nueva redacción al articulo relativo al municipio turístico eliminando también la remisión al desarrollo reglamentario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email