X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

acompaña a Marina de empresas

El clúster de innovación se afianza en la Marina Real con la llegada de Bankia Fintech

23/09/2016 - 

VALENCIA. Hace dos años nadie veía claro aquel clúster de la innovación que la exalcaldesa de València, Rita Barberá, clamaba cada vez que se celebraba una nueva edición de Emtech. Ahora, a pesar de que nadie confiaba en que las empresas quisieran instalarse en la Marina Real, parece que el modelo empieza a afianzarse con la llegada de Bankia Fintech, la aceleradora impulsada por la entidad bancaria e Innsomnia, que iniciará su primer programa en octubre con 15 startups.

Aunque la intención era instalarse en una de las bases de la America's Cup, tan solo era una declaración de intenciones hasta ahora. El 20 de septiembre fue adjudicado definitivamente el inmueble tras un proceso de concurso público restringido que les permitirá ocupar la base del Team Germany. 

La Base 2 está ubicada en el muelle sur de la Marina de València, frente a la incubadora Lanzadera de Juan Roig y a la escuela de negocios Edem. Sin embargo, han tenido que llegar dos grandes empresas a instalar sus proyectos para poder ponerse en marcha. Y es que, durante el anterior Gobierno, no consiguieron captar a las aceleradoras más pequeñas para instalarse. 

Fuentes de aceleradoras de empresas tecnológicas instaladas en Valencia explicaban que se contactó con ellas para instalarse en este recinto, sin embargo apuntaron a que las licitaciones tenían un precio por encima del mercado urbanístico, además de que era necesario acometer reformas de las bases que no podían realizar. A esto se une que gran parte de este ecosistema se encuentra en parques tecnológicos de las universidades que acogen de forma gratuita a las empresas emergentes y en los que también se ubican muchos de los institutos tecnológicos, además de tener edificios como Las Naves.

No obstante, varios emprendedores valencianos también se han interesado por instalar un hub de videojuegos. Según explicaba a Valencia Plaza Carles Pons, cofundador de Akamon y de No Spoon Tech Lab, desde marzo han tenido reuniones con varias entidades locales como Inndea, la UPV e incluso la Generalitat, desde donde están recibiendo un feedback positivo. 

"Una de las propuestas que nos han hecho es utilizar los edificios de la Copa América en la Marina Real aunque la única alternativa que vemos viable es el edificio Alinghi", explica Pons, uno de los impulsores principales. Mientras, el director del Consorcio Valencia 2007, Vicent Llorens, ve con buenos ojos levantar un polo de creación digital en el espacio de la Marina Real, sin embargo, habrá que esperar a ver cómo se desarrolla el proceso tras sacarlo a licitación.  No obstante, fuentes del Consorcio apuntan a la creación de un coworking e incluso instalar la sede de la Agencia Valenciana de la Innovación. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email