X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de mayo y se habla de Goerlich CVMC caso valmor OLIVA
GRUPO PLAZA

concurso abierto

El Colegio de Arquitectos busca ideas para crear espacios efímeros que den cobijo a los sintecho

2/09/2016 - 

VALENCIA. El Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana (COACV), en colaboración con la Generalitat Valenciana, publicó ayer las bases de un concurso sin precedentes mediante el que invitan a los profesionales del sector a diseñar espacios que sirvan de cobijo a las personas sin hogar, una convocatoria -bajo el lema 'Habitar'- con la que quieren aportar una respuesta inmediata a la protección contra la intemperie de las personas que puedan verse en situaciones dificultosas y que propone la instalación de elementos arquitectónicos provisionales en espacios públicos. 

Este concurso, que se celebra en el contexto de la semana de la arquitectura, está organizado por el COACV, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio así como la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Las condiciones para el desarrollo de las ideas es que la estructura -de carácter efímero- tenga capacidad para no más de dos personas, que cumpla con los requisitos de impermeabilidad, aislamiento térmico y acústico y sostenibilidad, así como el uso de materiales y técnicas propios de la arquitectura y cultura mediterránea. 

Así las cosas, los trabajos que se presenten a este concurso deberán proponer soluciones de integración urbana y social, una propuesta que debe responder a un concepto unitario, integrado, concebido como un objeto único desde el punto de vista funcional y de imagen. El elemento arquitectónico no contemplará elementos de higiene personal y  no estará conectado a las redes de instalaciones urbanas. Un concurso similar fue promovido hace unos meses a nivel internacional por la plataforma reTHINKING Architecture Competitions, que recibió más de 130 proyectos al Homeless Cover Project, que entre las ideas galardonadas contó con una española, la de los arquitectos Marcos Pradel, Andoni Garrán, Natalia Gardía, Naara González y Ana Cortina.

Dos meses para redactar el proyecto ganador

El plazo de presentación comenzará el día 12 de septiembre y finalizará el 23 de septiembre, concurso abierto a los arquitectos colegiados, que se pueden presentar individualmente o formando equipos multidisciplinares, con otros profesionales (asistentes sociales, psicólogos, etc) o empresas. El concurso establece un premio con un importe de 3.000 euros y dos menciones honoríficas. En este caso, el ganador, dentro del premio obtenido, se compromete en el plazo de 2 meses a redactar el proyecto que definirá el objeto arquitectónico y el contenido se depositará en las dos consellerias colaboradores para que lo puedan utilizar, ejecutar y poner en marcha, en los diferentes ámbitos en los que fuera necesario.

"Debido a la situación socio‐económica que estamos viviendo el número de personas sin hogar ha aumentado alarmantemente, abocados a un proceso de exclusión social y de vulneración de derechos, necesitando urgentemente medidas de integración, con independencia de los recursos asistenciales", indican desde el COACV, que recoge las cifras de Cáritas, que apuntan a 30.000 personas sin hogar a nivel nacional (3.000 en la Comunitat) y 273.000 personas viviendo en infraviviendas. Así, la edad media de las personas sin hogar es de 38 años, con estudios secundarios en un 60%, con estudios universitarios en un 13%, con trabajo un 11%, practicando la mendicidad un 15%. De estos, una de cada seis personas sin hogar son mujeres habiendo sufrido amenazas, insultos, robos y en su mayoría agresiones sexuales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email