X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los arquitectos comparten abogado con la empresa que quiere demoler el cine

El Colegio de Arquitectos usó la demolición del Metropol como ejercicio en sus cursos

26/04/2018 - 

VALÈNCIA. El Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana empleó en 2012 la demolición del cine Metropol como un ejercicio práctico dentro de un curso reglado oficial. Fue concretamente en el Curso de arquitecto especialista en optimización de activos que impartieron Pere González Nebreda y Jose Luis Alonso Igual y que coordinó el primero. El tema para el ejercicio era la ‘Optimización de un activo inmobiliario’.

El ejercicio partía de una premisa en la que se unían dos edificios ahora en desuso, el cine Metropol, y el edificio ubicado en el número 12 de Isabel la Católica, que perteneció a Iberdrola y que lleva años tapiado y sin uso. En la descripción que se hacía de ambos inmuebles se señalaba que el cine “aparentemente, no está protegido ni incluido en ningún catálogo, pero se tiene constancia de que su fachada contiene, según criterio de algunos especialistas, valores arquitectónicos que son objeto de estudio”. Igualmente, se resaltaba que tiene una planta menos de las permitidas.

En el ejercicio práctico se observaban cuestiones como que el cálculo del valor de la finca “en su mejor y más intensivo uso”. El curso, realizado por la agrupación Optymia, estaba incluido entre las actividades del colegio. Dicha agrupación realizó también otros cursos como una jornada sobre el empleo del catastro para la optimización de activos inmobiliarios. 

Entre los ponentes del curso donde se empleó el derribo del Metropol como ejemplo, según la documentación oficial del propio colegio, se hallaba el arquitecto Carlos Aubán, uno de los redactores del PGOU de València. Curso de arquitecto especialista en optimización de activos se celebró entre el 22 de marzo y el 11 de mayo de 2012 y tuvo una duración de 80 horas, 72 presenciales y ocho no presenciales. El arquitecto Ramón Monfort era entonces el decano.

Mismo abogado el Colegio que los empresarios

No es la única coincidencia que se da en los últimos años entre el cine Metropol y el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana. El abogado Martínez Morales, letrado de la familia propietaria del cine y que quiere demolerlo para convertirlo en un hotel, es también el abogado del colegio desde 1970. Así consta en la página web del letrado, en cuyo currículum se destaca en quinto lugar que es “letrado-asesor del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana desde 1.970”.

Según ha podido confirmar Valencia Plaza, Martínez Morales, en representación de los propietarios del Metropol, la familia Montoro, ha mantenido reuniones con los concejales de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, y de Actividades, Carlos Galiana. En dichas reuniones los regidores del consistorio habrían tanteado la posibilidad de que se respetara la fachada del cine en el proyecto de hotel que se quiere instalar donde estuvo el cine.

Con todo, fuentes municipales aseguraron que el problema reside en que el proyecto plantea la posibilidad de ubicar un semisótano, lo que obligaría a intervenir en el edificio y borrar cualquier rastro de la intervención de Javier Goerlich. Desde el Ayuntamiento de València se insistía este miércoles que las expectativas para salvar el cine eran “pocas”, pese al supuesto interés del alcalde Joan Ribó porque no se derribe.

Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email