X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la comisión de valoración ya ha abierto los sobres del concurso 

El Consejo Rector de la nueva Canal 9 descartará a los candidatos a director que no sean licenciados

14/01/2017 - 

VALENCIA. Este lunes se cerraba el plazo para que los aspirantes a convertirse en director general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) formalizaran sus candidaturas. A expensas de que puedan llegar otras por correo postal además de las 20 ya conocidas, la comisión de valoración –formada por los integrantes del Consejo Rector– se ponía manos a la obra este jueves y viernes para concretar el baremo. Esto es, cómo sumarán los méritos –que podrán llegar al 30% de la puntuación total– y proyecto –hasta un 60%–.

Acogiéndose a las bases ya publicadas el pasado 7 de diciembre en el DOGV, los nueve consejeros del órgano habrían fijado en estas dos últimas jornadas que estar en posesión de una titulación universitaria con nivel de grado o equivalente –licenciatura– será indispensable para valorar los proyectos que han presentado los aspirantes. Una consideración con la que algunos "candidatos quedarían ya descartados", señalan fuentes del Consejo, que este viernes, finalizados los criterios de baremo, abría la veintena de sobres recibidos. 

Bajo esta premisa, al menos dos nombres podrían quedarse fuera en esta fase. El exdirector de informativos de Canal 9 y corresponsal de TV3, Juli Esteve, no cumpliría este requisito. A pesar de que hubiera demostrado y justificado la amplia experiencia en medios de comunicación que tiene –ha trabajado en El País, además de haber puesto en marcha InfoTV y tener publicaciones a su nombre; es coautor del libro La televisió (im)possible. Deu anys d'informatius a Canal 9–, los miembros del Consejo se regirán, señalan, "estrictamente" a las bases. 

También se encontraría en tal coyuntura Ángel Martínez. Según publicó El Mundo, el exsubdirector de Radio 9 no contaría con titulación universitaria. Martínez también ha trabajado en Gestmusic y con Valerio Lazarov. 

Baremo

El presidente de la Corporación, Enrique Soriano, señalaba a Valencia Plaza que la próxima semana se dará cuenta del baremo que la comisión de valoración ha establecido y comenzarán a dirimir quién cumple todas las cláusulas. 

Entre las condiciones que las bases fijaban como necesarias para optar a dirigir la CVMC se encuentran: ser español o nacional de un país miembro de la Unión Europea; estar en posesión de una titulación universitaria con nivel de grado o equivalente; "no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos"; poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas; acreditar experiencia profesional en el ámbito de la comunicación; y acreditar conocimiento de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana. 

Así, el Consejo Rector ha cerrado la semana marcando cuánto puntuará, por ejemplo, tener conocimiento de idiomas distintos de los oficiales en la Comunitat, conocimiento del contexto económico-social, institucional y cultural de la autonomía, o tener publicaciones, escritas o audiovisuales en el ámbito de la comunicación.   

Según el artículo 22.2 de la ley de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, el Consejo Rector deberá seleccionar entre todos los aspirantes a una persona por una mayoría de tres quintos. Posteriormente deberá remitirla a Les Corts para que comparezca ante la comisión competente, que "en la forma que determine, debe valorar la idoneidad para el cargo y aprobar o denegar dicha propuesta". Una idoneidad que requerirá una mayoría absoluta, que, en caso de no obtenerse, "si se deniega, el Consejo Rector deberá proponer otra candidatura". Si por el contrario la comisión muestra su conformidad, el ConsejoRector formalizará su nombramiento. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email