GRUPO PLAZA

la Generalitat alquilará parte de las instalaciones de la antigua RTVV

El Consejo Rector elude el escollo del contrato con la Warner y apuesta por la parrilla más agresiva

16/12/2016 - 

VALENCIA, (M.G./AGENCIAS). Los nueve miembros del Consejo Rector se reunieron este jueves durante más de cinco horas para debatir sobre qué modelo de cadena se quiere constituir. Encima de la mesa, propuestas de difícil decisión como la de firmar un acuerdo de la FORTA con la Warner Bross. Una propuesta que, a pesar de su atractivo por poder atraer "a una amplia audiencia", finalmente ha sido declinada porque en la actualidad la CVMC "no tiene medios materiales y personales para empezar las emisiones de manera directa". 

La posibilidad de firmar este contrato había suscitado una considerable polémica en el sector audiovisual valenciano, ya que entre buena parte de los profesionales se estima que un acuerdo de estas características supondrá una merma importante en el ya de por sí magro presupuesto de la nueva RTVV. La experiencia de años anteriores, y en especial de la última etapa de la anterior cadena pública, era bastante negativa ya que los acuerdos con la multinacional condicionaban de manera significativa la confección de la parrilla.

Sin embargo, la decisión adoptada ayer no es una negativa en rotundo. "Como en una primera fase de emisiones en pruebas sólo se emitirá material de archivo, queda pospuesto hasta el momento de las emisiones regulares la decisión respecto a esta propuesta", informaban desde el Consejo. 

De momento, con dos bloques de programación que se repetirán durante la semana, la parrilla de la futura televisión en pruebas emitirá a primera hora de la mañana -7:00- animación infantil para, una hora más tarde, continuar, por este orden y en intervalos de media hora con reportajes de lengua y cultura valenciana, documentales de naturaleza, culturales, reportajes de etnología y telenovelas.

Al terminar estos, de 13:00 a 14:00 se emitirán contenidos en bucle. Durante las cinco horas siguientes se volverá a televisar la parrilla programada entre las 7:00 y la 13:00, a lo que le sucederá dos horas de contenidos en repetición. De 19:00 a 22:00 se optará por animación infantil, reportajes de lengua y cultura valenciana, historia de la Comunitat y dos capítulos de una serie de ficción. 

Llegada esta hora, la programación varía en función del día de la semana que sea. Los lunes, que tendrán la misma escaleta que los jueves,  se emitirá cine hasta las 23:45, así los quince minutos restantes quedarán cubiertos con cortometrajes valencianos. Los martes ocuparán la parrilla con una serie de ficción y el documental Gent de pobles, el miércoles con una serie de ficción y un documental y los viernes se optará por teatro y música. Desde las 00.00 horas y hasta las 5.00 volverá a emitirse los contenidos de entre las 19.00 y las 00.00 y, hasta que vuelva a retomarse al día siguiente la animación infantil a las 7.00, se emitirán contenidos en bucle. 

Los fines de semana las emisiones también comenzarán a las 7.00, y lo hará de la misma manera, con animación infantil. Una hora después, se retransmitirán reportajes de rutas turísticas, deportes, telenovelas, un partido de fútbol de archivo del Valencia C.F. y uno de pilota valenciana. Cuando esto termine a la 13.00, se repetirá hasta las 19.00 de la tarde. 

Entre las 19.00 y las 22.00 la parrilla en pruebas la ocuparán programas culturales realizados por las universidades, reportajes de información no diaria, entrevistas y un capítulo de ficción. Cuando acaben estas tres horas, se emitirá una hora y tres cuartos los sábados películas en HD en versión original subtitulada, y para cerrar las dos horas, un corto de 15 minutos. Los domingos este espacio quedará cubierto por una serie de ficción de hora y media y un reportaje del patrimonio de la Comunitat de 30 minutos. Un croquis que se repetirá hasta las 7.00 de la mañana del lunes.

En la reunión del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació celebrada este jueves en Burjassot también se decidió alquilar parte de las instalaciones y del equipamiento de la antigua RTVV, tras una negociación mantenida con los liquidadores del extinto servicio de radio y televisión público RTVV SAU.

En virtud de este acuerdo, la nueva Corporación podrá hacer uso del sótano, la planta baja -a excepción de los despachos 007 y 007B-, la primera -excepto los despachos 145, 154, 155, 156, 157, 158, 159, 160, 162, 163, 164 y cuatro despachos sin numerar existentes frente a estos tres últimos-, la sexta, la séptima y la octava, así como el despacho 224 de la planta 2ª.

Asimismo, se podrá usar todo el equipo que sea preciso y que esté ubicado en las instalaciones descritas anteriormente para las nuevas actividades que vayan a desarrollarse. También tendrá acceso al archivo documental de RTVV.

Esta operación se realiza a cambio de un canon que ha de ser fijado por una comisión mixta, Corporación-SAU, que consistirá en la parte proporcional de gastos generales de mantenimiento de las instalaciones. La duración del contrato es de un año hasta que se produzca la adquisición de los activos de RTVV por parte de la Generalitat Valenciana.

En segundo lugar, se ha debatido la propuesta de contrato de sistemas y servicios necesarios para la puesta en explotación de la multicontinuidad de la televisión. Esta ha sido presentada por el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicent Aguiló.

Esta propuesta trata la necesidad de contratación de sistemas y servicios necesarios para la puesta en explotación de la multicontinuidad del servicio de televisión de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación. Además, se requiere contar con un equipo para dos canales, contemplando hasta cuatro, independientes o sincronizados y configurables en SD/HD, a definir posteriormente.

Contenidos en valenciano

Las características y contenido del audio tendrán que tener en cuenta el bilingüismo de la Comunitat Valenciana. En ese sentido, se preparará la multicontinuidad para ofrecer los programas en valenciano, castellano y también en inglés. Así mismo, se ofrecerán otros servicios como el de audiodescripción.

Al mismo tiempo, se pondrán en funcionamiento los servicios de teletexto, incluyendo la señalización de obligado cumplimiento, la de Present/Following y el opcional que se defina, EPG -guía electrónica de programas- y subtitulado multiidioma de programas, entre otros. Para ello, se preparará todo el backoffice necesario para hacer esto posible.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas