X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Informe de la conselleria de vivienda sobre la 'burbuja' del alquiler

El Consell alerta al Gobierno: el alquiler asequible se ha desplomado un 82% en la Comunitat

19/06/2018 - 

VALÈNCIA. Un informe elaborado por la Dirección General de Vivienda de la Generalitat, dirigida por la socialista Rebeca Torró, alerta del grave desplome del alquiler asequible (aquel inferior a los 500 euros mensuales) en el conjunto de la Comunitat Valenciana. La caída es de un 82% en solo cuatro años, circunstancia que, según advierte el departamento autonómico, podría hacer que las ayudas previstas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 vean la luz cortas de presupuesto.

Según analiza el mencionado documento, el crecimiento de los precios de alquiler en la Comunitat Valenciana ha sido de un 10% en el último año y un 27% en los últimos 3 años, un incremento superior al del conjunto de España (de un 9% en el último año y un 20% en los últimos tres ejercicios).

No obstante, "el examen del crecimiento de los precios medios de alquiler no permite reflejar de manera adecuada la situación del mercado de alquiler". "En efecto, un análisis más detallado permite constatar una importante disminución de la oferta de viviendas en alquiler, y, sobre todo, la casi desaparición de la oferta asequible", detalla el Consell en su análisis.

Según indica el informe, "en primer lugar, se observa una importante reducción de la oferta en los cuatro principales portales internet". "Entre mayo de 2014 y marzo de 2018, la oferta de viviendas en alquiler en los principales portales inmobiliarios se ha reducido a menos de la mitad: un 59% en Fotocasa, un 58% en Idealista y, respectivamente, un 77% y un 78% en EnAlquiler.com y Pisos.com", detalla. 


Pero la consecuencia más grave de este fenómeno es que "la reducción de la oferta de viviendas en alquiler afecta casi exclusivamente los tramos de precios asequible". "Entre junio de 2014 y junio de 2018, el número de viviendas en alquiler ofertadas con una renta mensual hasta 500 euros se ha reducido en un 82%, pasando de 12.705 viviendas a 2.232 viviendas. En el mismo periodo, el número de viviendas disponibles a precios por encima de los 600 euros ha crecido un 19%", desgrana el documento de Vivienda.

Al respecto, el informe subraya que la renta media por hogar en la Comuntat Valenciana es de 22.744 euros, según los datos del INE. "Considerando que el alquiler no debería superar el 25% de los ingresos del hogar, el alquiler correspondiente se situaría en 474 euros", advierte, y agrega que "cabe señalar que esta media de ingresos incluye todos los hogares" y que "los hogares en alquiler tienen unos ingresos promedios más reducidos".

Las ayudas del Plan Estatal pueden nacer cortas 

Por provincias, el documento destaca que Valencia presenta los precios más altos, "marcando una tendencia al alza en el primer cuatrimestre de 2018 con un precio de 8,7 euros por metro cuadrado, lo que supone, para una vivienda tipo de 80 metros cuadrados, 696 euros al mes (8.352 al año)".

"Alicante con un precio de 7,1 euros por metro cuadrado, para la misma vivienda tipo supondría 6.816 euros al año (568 al mes). Y Castellón tiene un precio de 5,7 euros por metro cuadrado, que en una vivienda de 80 metros cuadrados tiene un coste de 5.472 euros anuales (456 al mes)", indica el informe, que agrega que "todo hace pensar que los precios tienden a estabilizarse moderadamente en Castellón y Alicante, en tanto que en Valencia seguirán una tendencia al alza".

En consecuencia, Vivienda alerta de "la problemática que se da en estos momentos por la limitación de los precios de las viviendas que incorpora el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para poder optar a las ayudas de alquiler".

"Tomando las cifras de este nuevo Plan, que contempla una ayuda si la renta del alquiler no excede de 600 euros al mes, cierra las puertas a la posibilidad de acceder al espectro de viviendas con rentas más altas, situación que al menos hará cuestionar la efectividad de este tipo de subvención", afirma la dirección general.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email