X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de JUSTICIA INTRAMURS 9 d'octubre Marina d'Or MÚSICA FESTIVAL
GRUPO PLAZA

El Ministerio abona 69 millones más de los previstos

El Consell recibe del Estado 778 millones de la liquidación de 2014 y pagará en julio la extra de 2012

Foto: EVA MÁÑEZ
19/07/2016 - 

VALENCIA. El Gobierno valenciano comunicó ayer a sus más de 120.000 funcionarios y empleados públicos que les abonará el 50% de la paga extra de Navidad de 2012 el penúltimo día de julio, junto con la nómina de este mes. La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico confirmó lo que ya había anunciado el Consell a los representantes sindicales tras recibir del Ministerio de Hacienda el importe pendiente de la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2014.

La caja de la Generalitat ingresó este lunes 778 millones de euros de la liquidación definitiva de recursos del Sistema de Financiación Autonómica de 2014, según confirmaron a Valencia Plaza fuentes de la Conselleria que dirige Vicent Soler. El total liquidado son 1.314 millones, pero 536 millones se habían recibido durante el primer semestre como anticipo.

El total supone 69 millones más que los que había calculado el Ministerio de Hacienda y había presupuestado la Generalitat como ingreso este año. Estos 69 millones elevan el desfase entre lo que se debió ingresar del Estado en 2014 y lo que es percibe ahora, con dos años de retraso. La valenciana es la autonomía que, en términos relativos, más recibe en esta liquidación, y la segunda en términos absolutos después de Cataluña.

El ministro Cristóbal Montoro se negó el pasado mes de junio a anticipar a la Generalitat un mes una parte de esa liquidación, concretamente 450 millones de euros, petición que le realizó Soler por carta el 3 de junio con el fin de abonar la extra de Navidad de 2012 –que asciende a 150 millones de euros– y el pago de subvenciones y transferencias a ayuntamientos. 

Tras la negativa del ministro en plena campaña electoral, el Consell anunció el aplazamiento de estos compromisos hasta que recibiese la liquidación de dos años antes, cuyo pago se realiza tradicionalmente en julio.

El abono de la liquidación junto a la liberación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del primer trimestre a cuatro días de las elecciones del 26J ayudarán a la Generalitat a reducir el período medio de pago (PMP) a proveedores, que se había disparado en los últimos meses, dado que la liquidez de la Administración autonómica depende directamente de las transferencias del Estado. En la Generalitat esperan un mal dato PMP correspondiente al mes de mayo.

Soler y Montiel hablan sobre presupuestos

Soler recibió por la mañana a una representación del grupo parlamentario de Podemos en las Corts encabezada por su síndic, Antonio Montiel, para informarle sobre el marco general en el que se inserta la elaboración del proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2017. El Consell se ha comprometido este año a adelantar al máximo la confección de las cuentas de la Administración valenciana para el próximo ejercicio, con el fin de mejorar la planificación de la norma, según informó la Conselleria en un comunicado.

Al encuentro, el primero de los mantenidos con Podemos –firmante del Acord del Botànic pero que en su día optó por quedarse fuera del Ejecutivo– en torno a los presupuestos de 2017, asistieron Soler, acompañado por la subdirectora general de Presupuestos, Pilar Gilabert, y Montiel y el diputado de Podemos David Torres.

El conseller recordó la complicada situación financiera de la Comunitat Valenciana en tanto no se reforme el sistema de financiación autonómica. En concreto, insistió en la reivindicación de la mejora de la financiación con el fin de mantener el nivel de gasto de la Generalitat en 2015 y en 2016, teniendo en cuenta que este nivel de gasto está por debajo de la media del conjunto de las comunidades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email