X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

68 eventuales sin contar los 4 de los expresidentes

El Consell aprueba dos nombramientos y se acerca al tope de 74 asesores

7/03/2017 - 

VALENCIA. El Gobierno valenciano nombró este lunes a dos asesores más, en concreto pertenecientes al departamento de la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, acercándose así al tope de 74 trabajadores eventuales que permite el Decreto 185/2015, de 16 de octubre. De esta manera, en la actualidad hay 68 plazas ocupadas por un total de 65 asesores, dos conductores y una secretaria. Un límite que estaría aún más próximo si se tuvieran en cuenta las cuatro plazas asignadas a los dos expresidentes de la Generalitat -Francisco Camps y Alberto Fabra- que se acogieron a esta prerrogativa, si bien desde Presidencia aseguran que estos puestos no se incluyen a la hora de contabilizar el límite.

Así, las designaciones de Rubén Sancho y de Enric Juan Alcocer como asesores de asuntos generales de la cartera de Oltra elevan a 11 trabajadores eventuales el número total de este tipo de personal en el departamento de la vicepresidenta. En este sentido, fuentes de la citada conselleria aseguraron que en este área todavía existiría posibilidad de realizar un nombramiento más. Cabe recordar que las áreas de Presidencia y Vicepresidencia cuentan con un régimen diferente al resto de consellerias tal y como se acordó entre PSPV y Compromís al inicio de la legislatura.

Sobre esto, el pacto apuntaba a que los diferentes departamentos contarían con un asesor en funciones de Jefe de Gabinete, otro en tareas de prensa, un responsable de asuntos parlamentarios y uno de asuntos generales generalmente vinculado a cada secretario autonómico. De esta manera,  Justicia, Sanidad, Vivienda y Transparencia, cuentan con cuatro asesores cada una; Educación, Economía y Agricultura poseen cinco y Hacienda cuenta con media docena. 37 en total.

A ello hay que sumar la veintena de empleados eventuales que acumula Presidencia, distribuidos en 17 asesores, dos conductores y una secretaria. En las últimas semanas se han producido incorporaciones como la de Isabel Castelló y MªAmparo Berlanga, esta última para asuntos protocolarios. Al mismo tiempo, se ha dado salida a José Manuel Gisbert, mano derecha del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, recayendo precisamente en este departamento.

En reiteradas ocasiones se ha admitido internamente por parte de altos cargos del Consell que la nómina de asesores es escasa para el volumen de trabajo de la Generalitat, si bien la austeridad acordada en el Pacto del Botánico obliga a estas estrecheces. Es más, desde hace meses viene sobrevolando la idea de sumar algunos asesores para dedicarlos exclusivamente a conectar con los ayuntamiento y, en general, las relaciones municipales. Una decisión que hasta el momento se ha aparcado a excepción de algún caso puntual.

Precisamente fuentes del departamento de Oltra señalaron a este diario que uno de los dos nuevos asesores nombrados en esta conselleria, concretamente Rubén Sancho, está previsto que se dedique a realizar "seguimiento a asuntos locales", dado que la vicepresidenta visita centros municipales y suele reunirse con el comité de empresa, asociaciones de usuarios así como con alcaldes y grupos municipales. "Todo ello genera muchos peticiones por lo que se ha decidido que un asesor se encargue de centrarse en esos temas", explican desde esta conselleria, para añadir que el otro nombramiento se dedicará a apoyar al secretario autonómico.


Noticias relacionadas

POLÍTIC.ES

Un país normal

Alguna cosa està canviant en la política valenciana quan un Govern de coalició renova sense massa soroll el seu pacte d’estabilitat i l’oposició s’afegeix a consensos bàsics

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email