X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de marzo y se habla de parque de cabecera expropiaciones impuestos arquitectura
GRUPO PLAZA

anuncia tres convenios de colaboración

El Consell da 9 millones a Ford Almussafes por tres proyectos de innovación

28/10/2016 - 

VALENCIA. El Pleno del Consell ha autorizado este viernes tres convenios de colaboración entre la Conselleria de Economía Sostenible y la factoría Ford de Almussafes para "el desarrollo de proyectos de desarrollo experimental y de I+D+i en el sector de la automoción". Se prevé una ayuda total de 9 millones de euros, según el ejecutivo.

Uno de los convenios concede ayudas para desarrollar tres proyectos de I+D sobre desarrollo y validación de una nueva línea de prototipos de vehículo Kuga, una nueva línea de prototipos de motores I4 (GTDI), otra de prototipos de los vehículos Galaxy y S-Max Vignale, y otros desarrollos de los vehículos para la finalización del proyecto iniciado en ejercicios anteriores (Smax, Galaxy).

Otro de los convenios destina ayudas para inversiones sostenibles vinculadas al proceso de fabricación de motores o vehículos, y un tercer convenio concede ayudas para el desarrollo e implementación de un sistema inteligente que monitorice en tiempo real el proceso de aprovisionamiento de piezas.

Estos proyectos se ajustan a los objetivos de Política Industrial de la Generalitat, que establece el impulso de la I+D+i y las TIC como motores de competitividad, así como la adopción de estrategias de desarrollo sostenible y la generación de condiciones favorables para el crecimiento empresarial y la atracción de inversiones internacionales.

Este tipo de políticas e inversiones conllevan un uso intensivo de capital tecnológico, el fomento de la utilización de maquinaria y desarrollos experimentales, mejora de la productividad, una mejora de la cualificación del empleo, que repercutirá en las empresas y pymes localizadas en la Comunidad Valenciana del sector de la automoción y además mejorar la sostenibilidad medioambiental de los procesos de la factoría.

Nuevas cualificaciones

Los proyectos contribuirán a que el personal de Ford en España y también de sus proveedores, adquieran nuevas cualificaciones como consecuencia de los nuevos procesos, las nuevas tecnologías desarrollas o empleadas, y el incremento de la complejidad.

Como ejemplo, se ha producido un aumento significativo de las actividades de formación continua en el área industrial de Almussafes, habiéndose impartido sólo en 2015 alrededor de 375 cursos enfocados principalmente a nuevas tecnologías y capacitaciones, en los que han participado aproximadamente unos 3.300 trabajadores de diferentes empresas y sectores. En 2016 se estima que la generación de formación pueda seguir la línea de 2015.

En los últimos años, Ford ha realizado una apuesta decidida por la Planta de Almussafes, asumiendo 2.300 millones de euros de inversión en el periodo 2011-2015, la mayor inversión industrial en la historia de España.

Esto ha supuesto una transformación completa de la factoría de Almussafes para la producción de vehículos de segmentos de alto valor añadido, siendo la primera planta en España en fabricar vehículos de alta gama y la primera planta que produce un modelo híbrido.

Dicho proceso de trasformación de la planta ha generado un incremento de nuevos trabajadores y de empleo cualificado. La repercusión en las pymes y empresas del sector es notable también, estimándose que por cada empleo generado o mantenido, se crean otros 3 ó 4 indirectos.

Proveedores locales

En este sentido, una parte importante de las actuaciones y tecnología aplicada en el proceso de transformación se ha realizado mediante la contratación y el desarrollo de los proveedores locales, en especial en el ámbito de desarrollos tecnológicos, sistemas, y creación de valor añadido, donde pymes y empresas tecnológicas valencianas han desbancado a potentes proveedores industriales de otros países (en especial de Alemania).

En este sentido, debe resaltarse que dentro del Cluster de la Automoción de la Comunidad Valenciana están asociadas 42 pymes de origen valenciano, cuya actividad principal gira en torno a la colaboración en los proyectos de inversión, y de I+D con Ford España, S.L., cuya cifra de facturación total agregada asciende al importe 231,70 millones de euros y emplean a 1.924 trabajadores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email