X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell de Camps pagó unas jornadas del PP europeo en Feria Valencia 

Foto: EFE
6/10/2017 - 

VALÈNCIA. El Congreso nacional del Partido Popular de 2008 no fue el único acto celebrado por los populares en el recinto ferial. En mayo de ese mismo año, el PP Europeo (EPP) organizó allí unas jornadas sobre el cambio climático en las que el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, actuó como anfitrión. Pero a diferencia de la cita orgánica de la que salió reelegido Mariano Rajoy, pagada por el partido casi una década después y por orden de una jueza, de la factura del EPP se hizo cargo la Generalitat.

Así consta en la documentación que la Conselleria de Economía Sostenible ha remitido a la comisión de investigación de Les Corts sobre la gestión de Feria Valencia e IFA en la pasada década a petición de la diputada de Compromís Teresa García. En ella se detallan una serie de actos organizados por el PP en el recinto ferial valenciano entre 2005 y 2010, con la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá como presidenta del patronato ferial. 

Durante ese periodo, los populares celebraron una decena de actos en Feria Valencia. Entre ellos destacan las citadas jornadas sobre cambio climático del PP Europeo, que Feria Valencia le facturó directamente a la Generalitat Valenciana. El coste superó los 13.500 euros, IVA incluido.

Al margen de esta cita aparecen dos facturas emitidas en marzo y mayo de 2007 con motivo de un acto de los populares y la realización de un reportaje fotográfico para el partido. En ambas figura como como cliente Orange Market, la empresa de la trama Gürtel a la que el PPCV contrató la organización de varias campañas electorales cuyos responsables son investigados por la presunta financiación irregular de este partido. Las dos facturas suman casi 16.000 euros.

El coste del resto de actos celebrados en Feria Valencia y facturados al PP suman en conjunto más de 800.000 euros. Entre ellos destacan el mencionado congreso nacional de 2008, para el que no se firmó un contrato porque "había una relación de confianza con el PP al ser un cliente conocido de la institución", según admitió el propio presidente del comité ejecutivo, Alberto Catalá, cuando declaró en el juicio por impago.

Precisamente este jueves, Catalá negó en su comparecencia en la comisión de investigación de Les Corts que Feria Valencia no actuó como un instrumento del PP ni de Orange Market, como le acusó el diputado del PSPV José Muñoz, y que eran los órganos de gobierno de la institución los que marcaban el ritmo.

También negó que la empresa de Álvaro Pérez 'El Bigotes', que fue contratada por Feria Valencia para realizar labores de publicidad y promoción, decidiera la contratación de personal para la institución ferial, pero admitió que pudo interceder en una preselección.

Una de ellas pudo ser la de la exdirectora de Marketing de Feria Valencia entre 2009 y 2012, Cristina Olmeda. Según ella misma reconoció cuando declaró en la comisión de investigación de Les Corts, fue Orange Market quien contactó con ella para ofrecerle el puesto como responsable de Marketing del recinto ferial, donde en un primer momento entró como trabajadora del departamento para posteriormente asumir la dirección.

Además, explicó que la empresa que dirigía Álvaro Pérez le pagó parte del sueldo como trabajadora de la institución ferial y que fue el propio Pérez, junto a Francisco Correa y Pablo Crespo quienes le entrevistaron personalmente antes de recomendar su contratación a Feria Valencia.

Alberto Catalá. Foto: I. CABALLER

Catalá, que ocupó la presidencia ejecutiva entre 1999 y 2013, defendió que la contratación de Orange Market porque era la mejor compañía de comunicación y marketing de València, por lo que se le calló "el mundo a los pies" cuando saltó el caso Gürtel y se detuvo a los principales dirigentes de la empresa.

Además, defendió la urgencia de las obras de ampliación y modernización del recinto, que se proyectaron por 325 millones pero acabaron costando 586 por los modificados de obra aprobados durante la ejecución, porque era una demanda de los sectores económicos y que "nadie dudaba del retorno que tenía la actividad ferial".

Por su lado, la ex directora general de Feria Valencia entre el 2000-06 y exconsellera de Turismo e Industria, Belén Juste, también declaró este jueves y sostuvo que todos los regalos que se hicieron desde la institución estaban "contemplados en los presupuestos" y "nunca han sido recursos públicos". "Eran de recursos propios de la gestión de la feria y estaban presupuestados", ha remarcado.

"Ni un euro de los valencianos", ha subrayado. "Ningún obsequio con dinero con público y todos los regalos tenían un carácter finalista. No había forma de que los recursos públicos se juntaran con los privados", insistió.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email