X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell del Botànic elige un municipio gobernado por Ciudadanos para el VI Seminari de Govern

16/06/2018 - 

VALÈNCIA. El Consell ultima los preparativos para su VI Seminari de Govern, en concreto su edición de verano, que en esta ocasión deberá celebrarse en la provincia de Alicante. Fuentes del Ejecutivo señalaron el municipio de Castalla -en la comarca de l'Alcoià- como una de las localizaciones donde tendrá lugar esta convivencia de los altos cargos, si bien matizaron que, tal y como ocurrió en la pasada edición celebrada en Vinaròs y Benicarló, se combinará la presencia en más de una población durante el fin de semana del 20 al 22 de julio.

Así, cabe recordar que esta iniciativa fue alumbrada en diciembre de 2015 por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien propuso la celebración de un fin de semana de trabajo semestral en el que todo el Consell se reuniera en un municipio para diseñar una hoja de ruta con las iniciativas concretas a llevar a cabo acotadas en ese periodo de tiempo. De esta manera, tanto en invierno como en verano, se llevan a cabo estos encuentros en los que se hace balance de cumplimientos de los compromisos marcados en la anterior reunión y las previsiones a futuro del siguiente semestre.

Una de las premisas de estas citas se cimentan en el equilibrio territorial del conjunto de los seminarios, dirigida a contribuir a la vertebración de la Comunitat Valenciana. La primera edición se celebró en Morella, provincia de Castellón, municipio donde Puig fue alcalde durante varios mandatos. La segunda se organizó en Torrevieja, la tercera en Sagunt, la cuarta en Ademuz y la quinta entre Vinaròs y Benicarló. Es por ello que el destino en esta ocasión se sitúa en Alicante.

Seminaris en municipios de todos los signos políticos

Una de las curiosidades del municipio elegido, Castalla, es que en esta ocasión el presidente y los consellers celebrarán el Seminari en una población en la que la alcaldía recae en Ciudadanos a través de Antonio Bernabeu, quien gobierna junto con la formación socialista. Un destino que, además de cumplir un sentido territorial, también contribuye a un equilibrio político por parte del actual Gobierno valenciano.

De hecho, haciendo un repaso a los destinos que han acogido estas citas, se comprueba la pluralidad política de las distintas localizaciones. En Morella, que albergó el primer Seminari, el alcalde es socialista; en Torrevieja, el primer edil es de Los Verdes; en Sagunt, la alcaldía pertenece a Compromís; en Ademuz, el responsable municipal al mando es del PP; en Vinaròs, la vara de mando la ostenta Tots i Totes som Vinaròs (marca local de Podemos) y, ahora, el Consell visitará uno de los dos municipios de la provincia de Alicante donde la alcaldía está en manos de Ciudadanos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email