X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell destaca el cooperativismo en cesión de uso para impulsar el alquiler de vivienda protegida

14/11/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado que el cooperativismo en régimen de cesión de uso es una "gran alternativa" para "impulsar el alquiler asequible de la vivienda protegida" en la Comunitat. Se trata de una fórmula que plantea nuevas dinámicas de convivencia, basadas en la participación y la gestión comunitaria.

Así lo ha asegurado la consellera durante su intervención en la apertura de la jornada 'Cooperativas de vivienda en régimen de cesión de uso', que se ha celebrado en el MuVIM de València, organizada por la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Federación de Cooperativas de Viviendas Valencianas (Fecovi), según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El cooperativismo, que se ha analizado y estudiado durante la jornada, supone la cesión de suelo público por parte de las administraciones a "un precio simbólico o por debajo del mercado a cooperativas sin ánimo de lucro para que promuevan la construcción de VPO en régimen de alquiler". Gracias a esta fórmula, se ofrece una alternativa "asequible" para acceder a la vivienda mientras "se mantiene la titularidad pública del suelo" y a la vez también "se favorece un marco estable y duradero para los socios y arrendatarios", ha explicado la consellera.

María José Salvador ha compartido mesa con el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro; la directora general de EIGE, Helena Beunza, y el presidente de Fecovi, Vicent Diago, en una jornada que sirve para estudiar y definir un modelo que ya funciona en otros países como Alemania, Holanda o Canadá y que en España también se está trabajando en otras comunidades autónomas.

"Desde la Generalitat queremos estudiar todas las fórmulas posibles que puedan impulsar el alquiler asequible pero queremos hacerlo bien y, por eso, hemos organizado jornadas como esta para analizar este tipo de medidas desde todas las perspectivas", ha afirmado la consellera, quien ha destacado la importancia que tiene la implicación de las administraciones autonómicas y locales ya que la cesión del suelo es "el primer paso para que este cooperativismo sea una realidad".

En este caso, se ha analizado la cesión del suelo público a cooperativas que construyan VPO en alquiler, que pueden convertirse en viviendas "para las personas que tienen más dificultades y que por sus circunstancias económicas no pueden hacer frente ni a la compra de una vivienda, ni a un alquiler aceptable".

Más espacios de convivencia vecinal

Por otra parte, la consellera ha destacado que esta fórmula también permite que los cooperativistas planteen "nuevas fórmulas de viviendas en las que se favorece la colaboración de los vecinos, la creación de espacios de convivencia y una corresponsabilidad a la hora de afrontar los problemas que pueden plantearse en las comunidades".

Salvador ha recordado que su departamento comenzó la legislatura teniendo como primer objetivo garantizar el acceso de los valencianos a una vivienda digna y, fruto de ello, se aprobó la Ley por la Función Social de la Vivienda, "piedra angular de nuestra política".

"Estamos haciendo todo lo posible en materia de vivienda y, muy especialmente, en fomentar el alquiler", ha indicado. Para ello, ha puesto como ejemplo la aplicación de los nuevos criterios sociales para la asignación en alquiler de viviendas de VPO del parque de EIGE o la aprobación de normas para defender a colectivos vulnerables, como las víctimas de violencia de género.

Por su parte, el presidente de la FVMP ha afirmado que las administraciones "con sensibilidad social" tienen un papel "protagonista para que esta iniciativa sea eficaz" y pueda resultar "interesante" en colectivos como, entre otros, menores de 35 años y personas de la tercera edad. Asimismo, el presidente de Fecovi ha aplaudido la organización de esta jornada en la que intentarán "sentar las bases para que la colaboración público-privada pueda hacer posible una sociedad más compacta e interrelacionada".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email