X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

presidencia, economía, educación y transparencia, las consellerias más viajeras

El Consell gasta 216.000 euros en viajes en un año

12/05/2018 - 

VALÈNCIA. Este jueves el president del Consell, Ximo Puig, compareció a petición propia en Les Corts para explicar a los diputados los objetivos logrados en la misión comercial que encabezó hace dos semanas con responsables empresariales de la Comunitat Valenciana a China y Japón. Una cita que el PP celebró cuando quedó convocada porque, decían, así expondrían y preguntarían por los gastos derivados de esas expediciones.

Aunque el desembolso de este último no está todavía disponible por completo en la web de la Generalitat, sí que lo están los que han realizado todas las áreas del Consell desde que comenzó la legislatura hasta finales del mes pasado. Desplazamientos que, en el último año –de abril de 2017 al mismo mes de 2018–, costaron un total de 215.999 euros.

Desglosados por consellerias, el área que más viajó en este periodo fue la  de Presidencia de la Generalitat con 86 traslados –personas– que supusieron un dispendio de 84.251 euros. Entre estos se encuentran viajes –la mayoría comerciales– a Berlín (para visitar la Fruit Logística), Canadá, Madrid (Fitur), o Londres. Sin embargo, existe un alto número de expediciones a Bruselas. Gran parte de ellas, como ha dicho en numerosas ocasiones el jefe del Consell, para tratar de "levantar la hipoteca reputacional de la Comunitat", alterar la imagen que de la autonomía se tiene en Europa. También para participar en las intervenciones en el Comité de las Regiones para reclamar la red transeuropea para conectar el país con la Unión Europea a través del Corredor Mediterráneo.

Ximo Puig y Rafa Climent en su misión comercial a Canadá junto a otros miembros del Consell y empresarios. Foto: GVA

Ahora bien, no es el único departamento del Consell que se ha desplazado en el último año para realizar misiones comerciales. La Conselleria de Economía que dirige Rafa Climent, por ejemplo, también acompañó a Puig a Canadá. Su área es la segunda en el ranking de consellerias que más dinero han destinado en el último año a viajar acumulando un total de 28.426 euros por 72 desplazamientos.

Le sigue de cerca Educación, con un gasto de 22.054 euros por un centenar de expediciones, la mayoría nacionales. Una cuantía entre la que no se incluye el viaje a Helsinki para estudiar el modelo educativo finlandés junto al jefe del Consell, puesto que se realizó en el mes de mayo y este análisis comprende del mes de abril de 2017 a abril de 2018. 

Transparencia y Cooperación, la cuarta

La cuarta conselleria más viajera es la de Transparencia, que incluye el área de Cooperación y tiene competencias en Centros de Valencianos en el Extranjero. El departamento que dirige Manuel Alcaraz se desplazó un total de 67 veces, lo que conllevó un desembolso de 20.725 euros. Colombia, Argentina o Palestina son algunos de los destinos que más inversión requirieron.  

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de Mónica Oltra queda en quinto lugar por haber realizado 48 viajes que supusieron un total de 19.763 euros. Uno de los más costosos, el viaje a Cisjordania al que le acompañó el director de Cooperación, Federico Buyolo, y al que acudió como invitada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina para visitar distintos proyectos de cooperación, algunos de ellos financiados por la Generalitat.

Oltra durante su viaje a Cisjordania. Foto: EFE

Por su parte, el área de Medio Ambiente que lidera Elena Cebrián gastó 12.087 euros en un total de 27 viajes. El más caro, la visita a Hong Kong en el mes de septiembre para visitar la Asia Fruit Logística. Una cita en la que por primera vez España fue el quinto país con más expositores con más de 40 empresas dando a conocer sus productos y servicios solo por detrás de China, Italia, Egipto y Australia. 

Al final del ranking se encuentran la Conselleria de Vivienda que dirige María José Salvador con un total de 11.366 euros de gastos en una veintena de desplazamientos, gran parte de ellos a Bruselas para reivindicar el Corredor Mediterráneo.  

El resto de departamentos del Ejecutivo valenciano ya bajan de los 10.000 euros en sus desplazamientos. Así, por ejemplo, la Conselleria de Hacienda gastó en un total 9.518 euros en un año, seguida por el departamento de Carmen Montón, que sumó 5.999 euros en viajes, casi todos por desplazamientos a Madrid para reunirse con el Ministerio de Sanidad. Y el área más austera del Consell del Botànic, Justicia, que apenas llega a los 2.000 euros. El departamento de Gabriela Bravo gastó 1.810 euros en nueve viajes, todos nacionales. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email