X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las consultoras trazarán nuevos trayectos tras años de rutas obsoletas

El Consell licita tres contratos para rediseñar las concesiones caducadas de autobús

11/09/2016 - 

VALENCIA. El Consell ha puesto en marcha el proceso para acabar con las irregularidades en la Comunitat en materia de transporte interurbano. En concreto, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha licitado tres contratos para rediseñar las concesiones y, por extensión, las rutas de los autobuses, un nuevo escenario que quiere poner fin a trayectos obsoletos derivados de la práctica de no renovar las concesiones caducadas.

El problema, según el departamento que dirige la socialista María José Salvador, deriva de la práctica del ejecutivo anterior. Según las cifras de la administración autonómica, 75 de un total de 88 concesiones se encontraban caducadas cuando accedieron al Gobierno, el 85% del total.

La situación, según explican, requiere de un largo proceso -en sintonía con las administraciones locales- para diagnosticar los nuevos flujos interurbanos y diseñar un servicio de transporte de acuerdo con la demanda. "Prorrogar y prorrogar concesiones caducadas durante años supone que haya centros sanitarios y muchos otros nuevos servicios que han quedado al margen de la ruta de autobús", explican desde la conselleria.

Esta compleja labor será realizada fuera de la administración autonómica. Para ello, el Consell ha licitado "tres contratos de asistencia técnica para la definición del mapa concesional y los proyectos de servicio público de transporte".

El primero de los tres contratos corresponde a las concesiones de las provincias de Castellón y Valencia, el segundo a la provincia de Alicante y a las concesiones interprovinciales, y el tercero a las áreas metropolitanas, que se estudiarán conjuntamente.

La dirección general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad empezó en enero de este año reuniones comarcales para abordar la situación de cada una de las líneas con los alcaldes y empezar a rediseñar el mapa concesional.

La reordenación se hará "basándose en criterios de racionalidad, servicios de calidad y equidad, buscando nuevas fórmulas de financiación y explotación conjunta como en el transporte escolar y regular con el objetivo de hacer más eficiente la prestación de servicios de transporte de viajeros por carretera".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email