X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de julio y se habla de VALÈNCIA Paro Pobreza ABENGOA MERCADONA SANIDAD HOMEOPATÍA
GRUPO PLAZA

vicent soler anuncia esta partida "reivindicativa" alternativa a los recortes

El Consell volverá a presupuestar ingresos ficticios en 2018 si no se reforma el sistema de financiación

Como alternativa, Soler reclama al Gobierno la asignación de un Fondo Extraordinario para acabar con la "marginación valenciana". Con 264 euros euros menos per cápita de la media, la Comunitat es la autonomía con peor financiación este año

11/07/2017 - 

VALÈNCIA. El Presupuesto de la Generalitat para 2018 volverá a incluir una cantidad "reivindicativa" en forma de ingresos ficticios "para el mantenimiento del estado del bienestar" mientras no se apruebe la reforma del sistema de financiación. Así lo confirmó este lunes el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien justificó que solo de esta manera se puede mantener el nivel actual de los servicios públicos, pues la alternativa para cuadrar las cuentas sería recortar los gastos.

Soler adelantó la decisión tras presidir la reunión de la comisión mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación y la valoración de la deuda histórica, en la que también participaron la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando y la de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, quien ejerce como secretaria de la citada comisión.

De confirmarse la inclusión de ingresos no garantizados en el Presupuesto de 2018 la Conselleria de Hacienda recurrirá por tercer año consecutivo a esta estrategia para cuadrar las cuentas sin recortes y evidenciar de ese modo la insuficiencia para financiar servicios públicos esenciales. En el Presupuesto de 2016, el Consell incluyó una partida ficticia de 1.325 millones de euros por ingresos del Estado que nunca llegaron. Al año siguiente los ingresos ficticios se incluyeron en la partida de ingresos a cuenta del Estado superior a la prevista por el Ministerio de Hacienda.

Aunque Vicent Soler señaló que la "mejor solución" sería que se cerrara el nuevo sistema de financiación antes de diciembre y que tuviera efectos retroactivos a 1 de enero de 2017, el titular de Hacienda deslizó algunas alternativas en caso de que no se cumplan los plazos previstos.

Así, Soler reclamó al Gobierno central que habilite un Fondo Extraordinario para las comunidades autónomas que están en peor situación, una alternativa similar a la que en su día propuso el Consell de Alberto Fabra cuando reclamó un Fondo Transitorio de Nivelación mientras llegaban los recursos del nuevo sistema de financiación de las Comunidades, pendiente de reforma desde 2014.

La "tercera opción" que maneja la Comunitat para el Presupuesto del próximo año sería, según Soler, la que el Consell ha aplicado hasta ahora "al no tener otra posibilidad y que implica separarnos del objetivo de déficit autorizado". "La Comunitat tiene un firme compromiso con la estabilidad presupuestaria, y de hecho venimos realizando importantes esfuerzos para reducir el déficit. Pero hay una línea que no podemos cruzar y es la del mantenimiento de los servicios básicos a los ciudadanos", insistió.

"Esta situación no es soportable y por ello reivindicamos soluciones. A ser posible, la puesta en marcha cuanto antes de un nuevo sistema de financiación estable, y si no, un Fondo Extraordinario one off para este año, que nos compense por no tener al menos la misma financiación por habitante que el conjunto de las comunidades. De lo contrario, no podremos cumplir con el objetivo de déficit que ha impuesto de manera unilateral el ministro Cristóbal Montoro –0,4% del PIB en 2018–, a no ser que reduzcamos la calidad de los servicios básicos que prestamos, algo que no estamos dispuestos a hacer", reiteró.

264 euros menos por habitante

Por otro lado, Soler recordó que, con las cifras de la liquidación definitiva del modelo comunicadas por el Gobierno el pasado viernes, la Comunitat será en 2017 la peor financiada de España.

Los últimos datos comunicados por el Ministerio de Hacienda en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre la liquidación definitiva de 2015 –que se cobrará a finales de este mes–, unida a las entregas a cuenta de la financiación de este año, indican que los recursos disponibles para la Comunitat serán de 2.053,05 euros per cápita. Es la peor de todas las autonomías con 264 euros euros menos per cápita de la media.

El conseller explicó que, si se multiplican esos 264 euros por la población de la Comunitat, se obtiene una cifra de 1.300 millones que equivaldría a la "pérdida en financiación que sufren los valencianos al no recibir la misma financiación por habitante que la media de las comunidades autónomas". La distancia de la Comunitat respecto de la autonomía mejor financiada es de 932 euros.



El conseller de Hacienda confió en que esta vez sí que se produzca un "cambio en profundidad" del modelo de financiación, de forma que el nuevo modelo "atienda las necesidades de la gente y no se diseñe pensando en las administraciones". Soler detalló que la posición de las comunidades autónomas en general no es buena, porque el sistema presenta una insuficiencia global. "Por eso, nosotros aspiramos a que el conjunto de servicios básicos del estado del bienestar, los de todas las comunidades autónomas, estén bien financiados", manifestó.

Soler insistió en la necesidad de contar con la unidad política, social y cívica de todos los valencianos y sobre el trabajo que está llevando a cabo el Comité de Expertos, que tiene previsto entregar su informe antes del 10 de agosto, indicó que los indicios invitan a pensar que su trabajo "avanza en la dirección esperada".

Por su lado, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando manifestó que el nuevo sistema tiene que suponer el fin del FLA al cumplir con el principio de suficiencia. "Los recursos de los territorios no pueden venir a través del FLA. No podemos seguir cambiando préstamos por derechos porque eso nos está condenando", reiteró Ferrando, quien dijo que lo ideal sería poder incluir los recursos del nuevo modelo de financiación en los Presupuestos de 2018.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email