X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El plan de climent recibe 6 alegaciones en contra, pero EL RESPALDO DE otras 54

El Corte Inglés, Carrefour, Anged, Nuevo Centro, Aqua y Arena: los escollos para el cierre dominical

30/07/2016 - 

VALENCIA. El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ya sabe los nombres y apellidos de los opositores a su plan para anular la apertura en domingo que decretó el Partido Popular. Son seis las alegaciones presentadas hasta la fecha -todavía podría llegar alguna más- contra la nulidad de las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de la ciudad de Valencia, alegaciones que persiguen que el Consell Jurídic Consultiu (CJC) cercene la iniciativa.

Se trata, según confirman a Valencia Plaza fuentes empresariales, de El Corte Inglés, Carrefour, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y los centros comerciales Nuevo Centro, Aqua y Arena.

La iniciativa del Consell aspira a anular las áreas liberalizadas declaradas en toda la autonomía desde 2013 hasta hoy para que los ayuntamientos de cada municipio afectado, sin condicionantes previos, determinen cuál es la zona de libre apertura que quieren para su ciudad. En la práctica, esta medida sólo prevé tener efectos prácticos en las ciudades de Valencia y Alicante.

La hoja de ruta pasa por, una vez recogidas todas las alegaciones al plan trazado por el director general de Comercio, Natxo Costa, remitirlas al CJC, que emitirá un informe vinculante y, por lo tanto, tendrá la última palabra sobre la legalidad de la medida. Es precisamente en este impasse en el que el gran comercio quiere acabar con el plan del Consell, para frenar la restricción antes de que se produzca y, además, evitar una nueva disputa en los tribunales.

60 alegaciones, el 90% a favor

Más allá de los 6 notorios opositores a su proyecto, fuentes de la Conselleria de Economía subrayaban este viernes que las alegaciones presentadas hasta la fecha han sido un total de 60, de las que las 54 restantes "están a favor de la nulidad". 

Según las mismas fuentes, las alegaciones que están a favor de la nulidad provienen de asociaciones empresariales, comerciales, grupos políticos municipales, consumidores, comités de empresa, sindicatos, e incluso habría una "por parte de centros comerciales ". También provenientes de ayuntamientos del área metropolitana aprobadas previamente por unanimidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email