X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

dispara su beneficio en un 25%

El Corte Inglés recorta distancias con Mercadona tras obtener sus mejores cifras en seis años

26/07/2018 - 

VALÈNCIA. La diferencia de beneficios entre los dos gigantes españoles de la distribución se acortó en 2017, según se desprende de las cuentas de resultados de ambas compañía, después de un largo período en el que Mercadona, líder destacado, fue aumentando la distancia. 

El Corte Inglés aumentó su beneficio un 25% al cierre de su ejercicio fiscal, -entre marzo de 2017 y febrero de 2018-hasta alcanzar los 202 millones de euros, mientras que Mercadona cerró el 2017 con un beneficio neto de 322 millones de euros, un 49% menos que el año anterior por los esfuerzos dedicados a la compra online, a la reforma de sus tiendas y a su llegada a Portugal.

En facturación sí aumentó la distancia a pesar de que El Corte Inglés mejoró el pasado ejercicio sus ventas un 2,8%, hasta alcanzar los 15.935 millones de euros, la mejor cifra de negocios de los últimos seis años, después de que todas las líneas de negocio del grupo evolucionaron de forma positiva. Sin embargo, La compañía de Juan Roig aumentó sus ventas un 6% hasta alcanzar los 21.012 millones.

El Corte Inglés vuelve a coger impulso tras la desventaja respecto a Mercadona que se forjó en 2016, cuando brecha en los beneficios era de 474 millones de euros. Nunca antes en la última década se había dado tanta diferencia entre ambos. Ni siquiera cuando eran los grandes almacenes los que mandaban sobre la cadena de supermercados en este particular duelo de titanes. Todo cambió con la crisis. La valenciana dio el sorpasso en 2010 y desde entonces la brecha no había hecho nada más que ampliarse. En 2017 las diferencias de beneficios se han aminorado mucho: solo 120 millones. 

Nueva gestión en ECI

Las cuentas anuales de El Corte Inglés, cerradas a 28 de febrero de 2018, representan el primer ejercicio de la nueva gestión con Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo como máximos responsables de la compañía tras la salida de Dimas Gimeno. La compañía invirtió 425 millones de euros el pasado ejercicio, un 15,4% más, que se destinaron a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales, así como a mejoras tecnológicas y de instalaciones para reforzar el negocio digital. La deuda total neta ha disminuido un 22,8% desde 2014, hasta situarse en 3.834 millones de euros. Además, repartirá un dividendo de 60 millones de euros y gestionará más de 185 millones de euros a reservas voluntarias. 

Las dos compañías están volcando sus esfuerzos en la venta online. La cadena de Juan Roig está lo ha apostado todo a Mercadona Online, quien ya ha lanzado su nueva estrategia de compra a través del modelo colmena. Mientras, la compañía presidida por Nuño de la Rosa trabaja de cara al futuro en convertir a El Corte Inglés en el gran escaparate de las marcas y apostando por la omnicalidad y la transformación digital para conectar la tienda física con la online.

Continúa la internacionalización con Sfera

Por líneas de negocio y en un ejercicio marcado por la fusión por absorción de El Corte Inglés e Hipercor como cabecera del grupo, elevó un 3,2% sus ventas, hasta los 11.396,4 millones de euros, impulsado por la innovación, la renovación y la mejora permanente de la oferta comercial, además de reforzar la apuesta por la omnicanalidad.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de esta línea de negocio se elevó un 6%, hasta superar los 815,2 millones de euros. Además, esta línea de negocio constituye la principal actividad del grupo, con una aportación del 71,5% al consolidado. Mientras, Viajes El Corte Inglés, que se sitúa como líder en su sector, alcanzó una cifra de negocio de 2.533,6 millones de euros, un 5,7% más, mientras que su Ebitda creció un 2,3%, hasta 54,13 millones de euros.

Por su parte, Bricor, que está inmerso en un proceso de reordenación de espacios comerciales para mejorar la experiencia del cliente, cerró con unas ventas de 85,2 millones de euros, un 23% menos, y un Ebitda negativo de 8,9% millones. 

Sfera, la cadena de moda y complementos, continúa su tendencia de crecimiento, con unas ventas consolidadas de 271 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,4% respecto al ejercicio anterior y un Ebitda de 40,8 millones de euros, un 27,2% más. La enseña, buque insignia de la internacionalización del grupo, está presente ya en 16 países como Filipinas, Suiza, Perú o Arabia Saudí, destacando el buen comportamiento en México, donde cuenta con 45 tiendas y crece tanto en ventas como en rentabilidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email