X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la votación del consejo rector no se celebrará antes del 19 de octubre

El desbloqueo sin prisa de RTVV: Ciudadanos no quiere un pleno extraordinario

28/09/2016 - 

VALENCIA. Después de que la semana pasada Ciudadanos diera un paso adelante para desbloquear la situación encallada en la que se había quedado la futura Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, este martes los grupos parlamentarios no tardaban en reaccionar. PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos suscribían antes de la Junta de Síndics tres documentos que permiten que los candidatos al Consejo Rector para la nueva RTVV salgan adelante, aunque sin unanimidad ya que la formación que lidera Antonio Montiel se enroca en mantener su veto a la candidata propuesta por los populares, Maite Fernández.

Tres documentos diferentes para recoger la posición de consenso respecto al candidato a presidente del Consejo Rector, Enrique Soriano, además de otro para votar a las cincos vocales que deben elegir Les Corts y un tercero para aprobar a los tres consejeros interinos –entre los que se encuentra Fernández– hasta que se constituya el Consejo Ciudadano y del Audiovisual. Tres escritos que el PP no quiso firmar por habérsele informado "un minuto antes" de presentarse en el registro de Les Corts "sin posibilidad de negociar", algo que el grupo considera necesario para darles luz verde.

Cabe señalar que con el anuncio del viernes de Ciudadanos de respaldar a todos los candidatos presentados por cada grupo sin aplicar veto alguno -una postura contraria a la que habían mantenido hasta ahora, en la que consideraban necesaria la postura de consenso-, deriva en que, estadísticamente, todos los aspirantes puedan salir adelante, aunque sin unanimidad. Una maniobra del grupo que lidera Alexis Marí que el síndico parlamentario de Podemos, Antonio Montiel, celebraba aunque no sin antes lamentar que la formación naranja hubiese "tardado dos meses en recuperar la sensatez".


No obstante, este giro que permitía apenas hace cuatro días adquirir una postura esperanzada respecto a un posible desbloqueo cada día más cercano, parecía reducir velocidad de nuevo este martes cuando Ciudadanos "lejos de modestias por ser quien ha desbloqueado la situación" –en palabras de Marí– advertía que no se había planteado un pleno extraordinario para el próximo 6 de octubre para la votación del Consejo Rector porque ellos mismos habían advertido de que se opondrían a ello ya que podía "incluirse perfectamente" en el del día 19.

Esto es que, aunque parece que el juego de vetos no evitará que salgan los nombres propuestos por cada grupo, no tendrán prisa por votar a los candidatos en pleno, pues no será hasta dentro de tres semanas cuando pueda plantearse la votación. Además, los grupos también aseguraron que no se había fijado el orden del pleno 19 y 20 de octubre, con lo que la fecha sigue sin plantearse.

De momento y sin muchas novedades en el frente, Les Corts deberán convocar a la comisión de RTVV para que el candidato a presidente del Consejo Rector pueda comparecer para presidir la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación tras la renuncia de Josep López. Un requisito previo legal a la votación de las tres listas –los tres documentos– que serán votados de forma separada al tratarse de preceptos legales distintos. En el caso de que no se consiguiera el apoyo, la votación podría repetirse hasta en tres ocasiones consecutivas.

Tal y como marca la ley, la primera votación exige un apoyo de 2/3 de la cámara (66 diputados). En caso de no recibir el respaldo necesario, debería recoger a 3/5 (60 diputados) y, en tercera instancia, la votación saldría adelante con una mayoría simple del parlamento valenciano (51 diputados).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email