X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

con obras de Borodín, Rajmáninov y Elgar

El director alemán Constantin Trinks, por primera vez al frente de la Orquesta de la Comunitat 

1/02/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El director alemán Constantin Trinks debuta este viernes, 2 de febrero, al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) con obras de Borodín, Rajmáninov y Elgar en el Auditori del Palau de les Arts, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Trinks (Karlsruhe, 1975) destaca por su proyección en el panorama europeo. Su "fulgurante" ascenso en el 'Staatstheater' de Saarbrücken, donde ingresó en 2002 como 'Kapellmeister' para convertirse en 2006 en director musical interino, le valió en 2009 su nombramiento como director musical del Staatstheater de Darmstadt, posición que desempeñó hasta 2012.

Director autónomo, en la actualidad es un invitado habitual en los teatros más pujantes del continente, como la Bayerische Saatsoper de Múnich (Alemania), la Opéra National de París (Francia), la Staatsoper de Viena (Austria) o la Ópera de Zúrich (Suiza).

Batuta de referencia en la obra de Richard Wagner, sobresalen sus trabajos en el bicentenario del nacimiento del compositor alemán en Berlín (Deutsche Oper), Dresde (Alemania), Estrasburgo (Francia), Frankfurt (Alemania), Tokio (Japón) y en el Festival de Bayreuth (Alemania), la meca del universo wagneriano, con la dirección de la primera ópera del genio alemán, Das Liebesverbot.

Por su parte, el trabajo de Constantin Trinks en el apartado sinfónico incluye también a formaciones como la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Filarmónica de Múnich o la Sinfónica de la Radio de Viena.

Para su presentación en València, el director ha escogido un repertorio ruso-inglés, que comenzará con la obertura de la ópera El Príncipe Ígor, la obra más celebrada de Alexánder Borodín, que, tras quedar inconclusa a su muerte, completaron a posteriori Nikolái Rimski-Kórsakov y Alexánder Glazunov.

Le seguirá la obra "fetiche" del pianista, director y compositor ruso Serguéi Rajmáninov, Concierto para piano número 2, con la interpretación de la ganadora de la vigésima edición del Concurso Internacional de Piano de València, Premio Iturbi, Fatima Dzusova como solista.

Para la segunda parte del concierto, Trinks dirige una obra inédita en el bagaje de la Orquestra de la Comunitat, Variaciones Enigma, de Edward Elgar, una serie de catorce variaciones musicales compuestas por el inglés en 1899, que debe su nombre a los misterios que envolvieron su estreno, entre ellos la adivinanza del tema, todavía hoy oculto, que Elgar retó a descubrir a la audiencia.

Fatima Dzusova, Constantin Trinks y la Orquestra de la Comunitat Valenciana visitarán con este mismo programa el Auditori de Castelló, en el que será el segundo concierto de la formación titular de Les Arts en la capital de La Plana.

Actividad didáctica en Castellón

De manera complementaria a los conciertos de abono, el Auditori i Palau de Congressos ha diseñado una actividad didáctica dirigida a niños y niñas de 3 a 7 años con el propósito de familiarizarles con la música y potenciar su creatividad mientras sus progenitores y/o tutores disfrutan de la programación sinfónica.

Esta iniciativa, que comenzó el pasado mes de enero, promueve la educación musical a través de juegos, canciones y experiencias en las que se pretende potenciar el desarrollo psicocorporal, cognitivo, sensorial y afectivo.

En las diferentes sesiones se trabajará con el cuerpo, la voz y los instrumentos Orff para aproximar a los menores la música de manera vivencial y hacerles partícipes de la creación artística.

Los interesados pueden contactar con el Auditori a través del correo electrónico sgrande@culturalcas.com y/o el número de teléfono 964 727 580. La actividad, que se desarrolla en el mismo horario que los conciertos, tiene un precio de 3 euros por asistente.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email