X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

opinión

El dólar se desinfla

Los últimos casos que están salpicando al presidente estadounidense están provocando la depreciación de la divisa norteamericana en su cruce con el dólar, a juicio del analista de XTB

22/05/2017 - 

MADRID. El par euro/dólar sale de la tranquilidad en la que se encontraba desde comienzos de año, situándose en la actualidad en niveles de finales del pasado ejercicio. Cuando los datos relevantes a nivel global han provocado el movimiento estimado por el mercado llega la hora de prestar atención a los datos macroeconómicos que se están dando en Europa y Estados Unidos. Los últimos están repercutiendo de una manera notable sobre la apreciación o depreciación de la divisa del país que los presenta.

La mayor fortaleza de los datos europeos está ocasionando un trasvase de capital importante hacia la zona euro; una situación estacional que se revertirá en cuanto tengamos una linealidad positiva de nuevo en los resultados económicos. Siendo un factor determinante el  mayor incremento escalonado de tipos de interés que  previsiblemente ejecutará la Reserva Federal norteamericana (FED)..

Pero lo más importante, principalmente para el dólar, son las noticias de riesgo político existente dentro de Estados Unidos. A la ya más que delicada situación sobre la capacidad ejecutora de Trump en el planteamiento político establecido en su plan electoral se suman las últimas noticias que podrían implicar al presidente estadounidense en una posible obstaculización de la justicia. Según algunas fuentes, el mismo habría pedido archivar una investigación sobre el asesor de Seguridad Nacional al exdirector del FBI, lo que podría desencadenar directamente en el cese del presidente de la Casa Blanca y, de paso, detonaría de manera negativa sobre el billete verde.

La realidad es que el entorno ha cambiado. La incertidumbre que prevalecía en el mercado a comienzos de año sobre la sostenibilidad de la Unión Europea y su moneda se ha ido disipando, fortaleciendo de manera ostensible la moneda única y presentándose como una clara alternativa de inversión frente a posibles incertidumbres. Por el contrario, el freno apreciativo del dólar es algo que no se contemplaba a principios de año, lo que abre la puerta a oportunidades de continuar esta tendencia.

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email