X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hasta el 23 de septiembre

El Dolç Festival extiende a ocho comarcas de Castellón la tradición por la dolçaina y el tabal

8/08/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La tradicional música de la dolçaina y el tabal llegará a todas las comarcas de la provincia de Castellón por sexto año consecutivo de la mano del Dolç Festival, que acogerá ocho conciertos hasta el próximo 23 de septiembre.

Esta iniciativa de la Diputación de Castellón, en colaboración con la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters, pretende fomentar la música tradicional en la región. El próximo miércoles, 15 de agosto, tendrá lugar la actuación del Grupo de Dolçaina i Tabal Xarançaina de Castellón en Cortes de Arenoso, en el Alto Mijares, tal y como ha indicado la corporación en un comunicado.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha destacado que, durante los últimos años, "la dolçaina, instrumento tradicional imprescindible en nuestras fiestas y celebraciones, ha ganado espacio y ocupa dignamente el lugar que le corresponde". Actualmente, "ya se imparte como instrumento reglado en el Conservatorio Profesional de Música Mestre Tàrrega de Castelló", gracias al "esfuerzo que han hecho las agrupaciones de dolçainers y tabaleters para mantener vivos los instrumentos más tradicionales y a acciones como ésta que capitanea la Diputación de Castellón", ha valorado.

Así, ya son 40 las poblaciones de Castellón en las que se ha podido disfrutar de estos eventos, unas previsiones que Sales espera "incluso superar gracias a que ya es una iniciativa conocida y a la gran difusión que se le dará a través de la Agenda provincial en la web" de la Diputación.

Las fechas siguientes a Cortes de Arenoso serán, el 18 de agosto en Chjóvar, el 19 de agosto en Herbés, el 8 de septiembre en Culla y el 23 de septiembre el Figueroles. Ya tuvo lugar el pasado 21 de julio con el primero de los conciertos en San Rafael del Río con pasacalles y concierto a cargo de la Escola de Dolçainers i Tabaleters de Tales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email