X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de febrero y se habla de atom bank depósitos bancarios helpmycash encuesta electoral
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

El doping, Montoro y la Navidad

Pues para ir acabando el año no está mal. Unos cuantos afortunados por la lotería, los hipotecados que cobrarán por las cláusulas suelo, Montoro vigilante por si se pierde algo por el camino, Cataluña a lo suyo, Aznar también, Rajoy en la quietud,  el PP de Valencia-ciudad en el doping, la Infanta Cristina que no está a gusto y el Rey preparando discurso. Es Navidad

23/12/2016 - 

Acaba mal, muy mal el año para el Partido Popular en la Comunidad Valenciana, en especial en el cap i casal. Ya nos avisaron que el Caso Taula era un pozo sin fondo.  Así que Isabel Bonig se enfrenta a un 2017 complicado y le va a ser difícil sacudirse el pasado del partido. A fe que está luchando por ello, pero en Madrid, —Génova—, es oír mentar Valencia y se les ponen los pelos como escarpias. Y no es para menos. No sólo se investigan las campañas electorales de los populares en las municipales del 2011 y 2015, si no que ahora hemos llegado a la del 2007. Valencia Plaza y la incansable colega Loreto Ochando, nos están contado estos días con abundante documentación que el PP de Rita Barberá acudió presumiblemente dopado a esos comicios. ¡Nada menos que 3 millones de euros para una campaña municipal!

El corolario de barbaridades, irregularidades, chanchullos y demás trampas es abrumador. Fundaciones que según el momento se definen como privadas y/o públicas, que se convierten en donantes de la campaña, empresas beneficiarias de adjudicaciones públicas que se transforman en financiadoras o socios capitalistas del partido en el poder, facturas borradas y/o trucadas, infladas, sobredimensionadas, vídeos que cuestan más, si me descuido, que los de Beyoncé o Lady Gaga, merchandising  lugareño y también exótico… En fin, una auténtica locura.  La soberbia de la permanencia en el poder, el descaro con el dinero de los ciudadanos y la impunidad de la gestión diaria amparándose en las mayorías obtenidas en las urnas, no dan carta libre para despilfarrar el bagaje democrático que tanto ha conseguido conquistar. La trágica muerte de Rita Barberá, ha reabierto muchas heridas en el seno de los populares, pero la herencia y la sombra política en la gestión municipal de los últimos años es tan dudosa y supuestamente irregular que hay que aplicar cirugía.  El PPCV no debe de mirar para otro lado y apuesto que no lo hará. El Grupo Municipal Popular necesita purificarse. Le va en ello su supervivencia.

El que sí ejecuta números y presupuestos es el ínclito Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Es el Rey, no sé si mago. Siempre gana. Se queda con el 20% de los premios de la lotería y entre otras cosas presiona a las autonomías para que apoyen los presupuestos porque no habrá adelantos del FLA y otras aportaciones. Habiendo llegado al acuerdo para el techo de gasto y el objetivo del déficit, Bruselas ya puede esperar. Los Presupuestos del 2017 ya van a otro ritmo. Se podrá madurar el acuerdo con el pragmático PNV.  Y sorpresa, nuestros nacionalistas de Compromís arden en deseos de hablar con la Vicepresidenta Soraya y porque no también con Montoro. El portavoz en el Congreso, Joan Baldoví decía en Valencia Plaza que estaría encantado de que Soraya le llamase para negociar los presupuestos. Aunque el juego de la financiación autonómica será otro cantar. Se me antoja complicado lo del café para todos. Querido director, Javier Alfonso, todavía hay tiempo para que se pudiera obtener algún rédito. ¡No desfallezcas!

Cataluña. Carles Puigdemont y sus huestes, la última, la presidenta del parlamento catalán Carmen Forcadell, siguen con su desafío. “Ningún tribunal puede impedir que en el parlamento catalán se debate sobre la independencia”. Forcadell acompañada en romería provocadora acudió al TSJ catalán para dar las correspondientes explicaciones sobre la consulta. ¿Dónde está el seny y el trellat? Soraya Sáenz de Santamaría, como delegada plenipotenciaria en Barcelona sigue limando asperezas aunque ha dejado claro que “ni la CUP ni la Generalitat pueden convocar un referéndum”. Se afloja algo la presión o no. El Presidente Mariano Rajoy llamó a Carles Puigdemont con la idea de invitarle a la cumbre de los Presidentes autonómicos del 17 de enero en el SenadoO mucho cambian las cosas o no asistirá. En el caso del vasco, Iñigo Urkullu, la fruta está en período de maduración. De momento el PNV ya pacta cuentas con Madrid. 

Cláusula suelo. La victoria de los consumidores y la denuncia de ADICAE. El tribunal superior de justicia europea le da un sonoro tantarantán al Supremo español. Habrá devolución de las cláusulas suelo de las hipotecas desde su constitución. 5000 millones de € en todo el país y entre 2 y 3 millones de afectados. En la Comunidad Valenciana son medio millón que percibirían una media de 6.000 €. Lo siguiente será ver como la banca paga lo que se ha apropiado. El Ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha apresurado a asegurar que los bancos están saneados y pueden acometer las devoluciones. Pero las entidades financieras ya están remoloneando planteando dudas de cómo tendrán que realizarse esos pagos. La ley les obliga, se pongan como se pongan.

El discurso del Rey. Lo de que las familias bien avenidas ponen el árbol, arman el belén y demás tópicos navideños, tengo para mí que en Casa Borbón no va así. Después de este atrabiliario año político, —que por la campana nos hemos salvado de unas terceras elecciones generales—, y cuando todo parecía en su orden, resulta que la Infanta Cristina asoma la nariz. El Rey suele cerrar el año con su tradicional reflexión de Nochebuena. Y sí, otra vez lo va a tener que hacer con la familia dándole problemas no menores, —pronto conoceremos la sentencia del caso Nóos en el que han sido juzgados su hermana Cristina y su cuñado Iñaki Urdagarín que dará con sus huesos en la cárcel—. Con curiosidad e interés como siempre estaré, estaremos atentos a lo que nos dice Felipe VI.

El Tablero

Entrados en el general invierno y superados ya los dos primeros meses de la nueva legislatura se nos avecina una primavera reventona. Lo digo por los asuntos partidarios de todas nuestras formaciones políticas. España entera entra en frenesí y catarsis de de Congresos y Asambleas. En el PP, en el PSOE, en Podemos, en Ciudadanos; nacionales, autonómicas, provinciales, locales ¿no estarán cansados de tantas consultas electorales circularias (Tania Sánchez dixit)?. Y las encuestas tampoco desfallecen. Las de los últimos días nos dicen que el PP subiría y también Ciudadanos. El PSOE aunque pierde empezaría a respirar algo, Podemos sería líder de la oposición recolocándose a la baja.

La actividad parlamentaria certifica la geometría variable que al PP le lleva de cabeza. El PSOE le apoya en lo económico pero en lo social, jurídico y más político se suma a la oposición. Unidos Podemos va a lo suyo porque mucho sitio parece que no encuentra y Ciudadanos, con la boca pequeña, apoya o se abstiene con los populares ante el ímpetu socialista. Y mientras, se cierran los perímetros de los asuntos intocables de una posible reforma constitucional para no entrar en un período constituyente. La sintonía personal y, parece que política en temas de Estado, acerca a Mariano Rajoy Javier Fernández que suman un pacto más, en este caso el denominado bono social contra la pobreza energética. Y un detalle: en Asturias el PP apoyará los presupuestos de Fernández. Mientras tanto, Podemos y Ciudadanos se esfuerzan por no ser irrelevantes.

  • PP: Don Tancredo Mariano Rajoy  y su alter ego, José Mª Aznar o cómo se mata al padre. Aznar es como es y no ha podido evitarlo. Le ha reventado a Rajoy su excursión a Nueva York y Naciones Unidas, aunque este intentaba capear la arremetida con su paseo matutino por Central Park con guantes y gorrito incluido. Casi había demudado en Sylvester Stallone cual Rocky para resistir las acometidas aznaristas. Rajoy ya colecciona unos cuantos cadáveres políticos en su armario, propios y ajenos. La lucha entre la soberbia de Aznar y el menosprecio de Rajoy ha acabado así. Lo siguiente será ver si efectivamente Aznar se ha retirado a sus cuarteles de invierno para recargar pilas o qué. Tengo para mí que volver del más allá es difícil. Ahí tenemos el ejemplo reciente de nuestro vecino galo, Nicolás Sarkozy. Mientras sus cohortes, léase Cayetana Alvárez de Toledo, cual amanuense, propone un nuevo partido liberal—conservador. Ángel Acebes, ¡uy los cantos de cisne o sirena según el caso!, le anima a encabezar este invento. Y entre los oficiales de Rajoy, el eficaz, Fernando Martínez Maíllo, oficia el entierro de forma controlada o algo así. Aznar forma parte del patrimonio histórico del PP”. Es decir bienvenido a la galería de “jarrones chinos”. Mientras tanto Rajoy tranquiliza a propios y extraños. “Tras la investidura de hace un cuarto de hora no estamos para nuevas elecciones”; salvo catástrofe, claro. Gobernando que no es poco. Y pactando, sobre todo pactando. Rajoy a lo suyo. La sobriedad en la quietud. El Congreso partidario sin más incógnitas que lo que ocurra con Mª Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Núñez Feijóo y los vicesecretarios. Los Maíllos ya se encargan. La última novedad, la elección a doble vuelta del Presidente. En la primera voto de todos los militantes y en la segunda de los compromisarios. Las críticas, Cristina Cifuentes e Isabel Bonig,  que apostaban por las primarias directas, aceptan la propuesta.
  • PSOE:  Susana Díaz avanza ya y pasará de Despeñaperros. Susana y su relación entrañable con José Luis Rodríguez Zapatero, que parecen contagiados del espíritu amoroso podemita. Alfredo Pérez Rubalcaba a lo suyo “ni sú ni sá” (Susana, Sánchez), ora Susana, ora Patxi López  o incluso Ramón Jáuregui, en una suerte de tercera vía que desmontaría al desdibujado y evanescente Pedro Sánchez. Los críticos le piden a su otrora líder carismático que se decida de una vez. Y es que además ya no le ven posibilidades. Y mientras, pelea en la calle, terreno podemita. Lo de hacerse hueco es complicado. Rafa Mayoral (Podemos)  y Antonio Miguel Carmona (PSOE ayuntamiento de Madrid) peleándose por encabezar la pancarta contra la pobreza energética. Aunque no todo ha sido malo. La lotería  ha caído en Ferraz. Sí el GORDO. Pero tal y como está el patio no todos la compraron, así que afortunados unos pocos. ¿Será un síntoma o una señal de los que les aguarda el próximo 2017?
  • UNIDOS PODEMOS: El metalenguaje de Podemos y Pablo Iglesias, nos tiene entretenidos. Aquí algunas perlas de Pablo"Tengo que cuidar la dignidad de mi partido. Todos quieren que yo sea el secretario general. A veces nos pasamos de intensos y los sentimientos se nos notan.  Podemos tiene que dejar de ser el partido de Pablo Iglesias. Nos hemos pasado tres pueblos con los personalismos”¿Se avecina purga a cuentagotas?  Ojo con Carolina Bescansa; podría sustituir a Iñigo Errejón como portavoz parlamentaria. Bescansa no traspasa, tiene el rictus soberbio. Y mientras, Pablo saca a pasear al peculiar Juan Carlos Monedero, que pontifica y le lee la cartilla a Tania Sánchez que habla de chantaje y miedo provocado por Pablo. ¡Todo muy enternecedor! Y para tranquilizar a las masas dice Pablo: “habría que estar loco para prescindir de Errejón como portavoz". Excusatio non petita, accusatio manifesta. Y como en la facul con los compis, votar para decidir qué se vota. En fin, la consulta para este menester la ha ganado in extremis Iglesias. Es decir ¡por los pelos! 2 puntos y medio de diferencia, unos 2.400 votos.  Han participado cerca de 100.000 inscritos o circularios. Atentos a la purga que se avecina en Vistalegre II.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera podrá tomar decisiones urgentes al margen de la ejecutiva y contará con un comité reducido que le asesore. O sea también Cesarismo, como Iglesias. ¿Por qué les da a todos por lo mismo?¿No eran la nueva política? No les sigo. Y también giro radical en su proactividad. Estarían dispuestos a entrar en coalición en gobiernos municipales, autonómicos e incluso nacional. Se arrepienten ahora de no estar en Moncloa con Rajoy (el PSOE les adelanta por el centro, curioso…). Una vez barrida la socialdemocracia de sus estatutos que se aprobarán en su congreso de febrero, habrá amplios poderes para el líder mesiánico. Rivera podrá decidir cuestiones urgentes sin consultar. ¡Que me definan urgente!

Las frases de la semana

Infanta Cristina (1). En Mallorca, al acabar el juicio Nóos. “¡Qué ganas tengo de que acabe esto para no volver a este país!”. ¡Será soberbia y desagradecida!

Infanta Cristina (2). En Barcelona tras el rebombori por la anterior afirmación: “Estoy encantada de estar por aquí”. ¿Un poquito falsa, no? 

Mariano Rajoy, el resistente y persistente Presidente del Gobierno: “Haré lo posible y lo imposible porque esto dure cuatro años. Ya tuvimos bastantes problemas”. ¡Seguirá quieto, haciendo como que no hace!

José Luis Rodríguez Zapatero, El Ex Presidente de Gobierno, fan de la lideresa“Susana Díaz representa la fuerza del PSOE. Tiene todo mi apoyo”. ¡Parece un cheerleader de Susana!

Ximo Puig, president de GVA: “Las candidaturas las oficializa uno cuando se presenta”. ¡No está cómodo con la situación!

José Luis Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos: “No se puede perjudicar al partido. Hay que asumir lo que se elige”. ¡Viva el Cesarismo!

José Julio Rodríguez, Ex JEMAD y ahora podemita de pro: Ahora soy un soldado de Podemos”. ¡No se sabe si está en la trinchera, en la colina o con las botas en la tierra!

Mónica Oltra, Vicepresidenta del Consell: “Hay que respetar a las mujeres que prefieren prostituirse a limpiar pisos”. ¡¡¡!!!

Pablo Iglesias y su espíritu navideño: “En Navidad pongo el árbol, el belén y canto villancicos”. ¡A mí no me la da!

Y ya que estamos en Navidad, un clásico: “No hay mejor lotería que el trabajo y la salud de cada día”. ¡Pues eso, Feliz Navidad a todos!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email