X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la histórica asturiana llegó a mover ayer casi un millón de acciones

El 'efecto bielorruso' anima la cotización de Duro Felguera en la víspera de su junta

22/06/2017 - 

VALÈNCIA. Los accionistas de Duro Felguera (MDF) están citados hoy a la junta general ordinaria, que tendrá lugar a mediodía, sin duda marcada por el proceso de reestructuración de la deuda por el que atraviesa la histórica cotizada asturiana. Un proceso al que se incorporó hace casi un mes el valenciano Miguel Zorita como asesor del consejo de administración. Y que fue analizado por Sergio Hernández, analista de TheLogicValue, hace una semana en este diario.

El pasado 8 de junio, MDF informaba al mercado que continuaba "con el proceso de negociación sobre vencimientos de deuda y garantías comerciales, esperando que se produzcan avances significativos en un corto espacio de tiempo y sin que ello tenga repercusión en el desarrollo de sus operaciones habituales, que siguen su curso con normalidad". Así rezaba el hecho relevante enviado ese día a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La metalúrgica llega a la junta tras el 'subidón' de ayer en bolsa de un 3,03%, hasta cerrar en los 0,68 euros, en lo que fue la octava mayor revalorización entre el centenar de empresas que nutren el Mercado Continuo. El motivo no fue otro que el anuncio de un contrato en Bielorrusia, por 84,4 millones de euros, con la propietaria de una refinería de aquel país para realizar la ingeniería, suministro de equipos y materiales y supervisión de la construcción y puesta en marcha de dicho sistema de recuperación de gases de venteo.  


Dicha comunicación tuvo lugar minutos antes de abrir la sesión bursátil de ayer, según el hecho relevante remitido al organismo supervisor, lo que provocó un explosivo arranque. Hasta el punto de que las acciones de MDF abrieron disparándose más del 7,5% -tras llegar a tocar los 0,71 euros- aunque conforme avanzó la jornada las ganancias se fueron reduciendo a esos 0,68 euros. 

Todo ello acompañado de un elevado volumen de negocio de 939.359 títulos, cuadruplicando la contratación del día anterior y superando su media diaria anual establecida en los 725.328, según los datos de Infobolsa. Pese a la mejora bursátil de ayer, la cotización de MDF retrocede un 39,29% en lo que va de bolsa, lo que ha reducido su capitalización bursátil por debajo de los 109 millones de euros. 

Cierto es que los bajistas han levantado el pie del acelerador en la primera quincena de junio, dado que pasaron de controlar el 0,88% del capital a quedarse en el 0,68%. O lo que es lo mismo: el porcentaje más bajo desde el 0,62% de mediados de mayo de 2015. Todo un dato a tener en cuenta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email