X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

profesor de la uv y miembro destacado de ceps

El exdiputado Martínez Dalmau se perfila como candidato a la Generalitat de Podemos

29/08/2018 - 

VALÈNCIA. Podemos tiene la compleja tarea de superar o al menos mantener los resultados logrados en la Comunitat Valenciana en las elecciones autonómicas de 2015, donde irrumpió en Les Corts con la meritoria cifra de 13 escaños. La formación que lidera en el ámbito nacional Pablo Iglesias ha atravesado distintas vicisitudes desde aquellos comicios y, aunque consiguió importantes resultados en los dos envites estatales posteriores, las diferentes encuestas indican que este partido puede tener dificultades para sostener el total de su actual representación, si bien el probable acuerdo con Esquerra Unida que se encuentra en vías de negociación podría suponer un revulsivo.

Uno de los aspectos más importantes para la formación morada de cara a los comicios autonómicos se centra en quién asumirá el puesto de cabeza de lista a la Presidencia de la Generalitat, que fue ocupado en su momento por el anterior líder del partido, Antonio Montiel. Un privilegiado lugar que, tal y como informó Valencia Plaza meses atrás, no tiene intención de ostentar el actual síndic y secretario general de Podem, Antonio Estañ.

En este sentido, fuentes de esta fuerza política han admitido a este diario que en las últimas semanas se han producido conversaciones capitaneadas por Estañ y su entorno con distintos sectores del partido respecto a qué perfil podría ser el más adecuado para encabezar la candidatura a la Generalitat. Varios dirigentes consultados por Valencia Plaza han señalado al exdiputado y profesor de Derecho Constitucional en la Universitat de València Rubén Martínez Dalmau como uno de los nombres que mayor consenso podría generar, si bien cualquier aspirante deberá pasar un proceso de primarias tal y como está regulado en Podemos.

Cabe recordar que, además de los distintos procesos electorales, Podemos se ha enfrentado también a importantes citas orgánicas. El actual líder, Antonio Estañ, obtuvo la victoria en mayo de 2017 frente a la candidata afín a Pablo Iglesias, Pilar Lima, y a la que congregaba a los más fieles seguidores de Montiel, Fabiola Meco. Tras esa cita, no puede decirse que la formación morada haya sido una balsa de aceite pero, no obstante, algunos creen que un candidato bien visto desde todos los sectores podría contribuir a unificar al partido en torno al objetivo común de las elecciones.

Antonio Estañ, Pilar Lima y Antonio Montiel. Foto: KIKE TABERNER 
Una posibilidad a la que todavía le queda un trecho importante de camino por recorrer. El propio Martínez Dalmau, que se encuentra en Sudamérica hasta mediados de septiembre, todavía no se ha pronunciado sobre si aceptaría el reto a la espera de diversas cuestiones entre las que se encuentra, probablemente, la de regresar a España y comprobar sobre el terreno el grado de consenso que podría tener su candidatura. De la misma manera, también está por ver si desde la cúpula estatal se da por buena esta opción -han existido contactos- o podría impulsarse a otro aspirante para encabezar la lista a la Generalitat.

Consultor en países latinoamericanos y cofundador de CEPS

Rubén Martínez Dalmau (Teulada, 1970) fue diputado por Alicante del partido de Pablo Iglesias en la corta legislatura que siguió a las elecciones del 20 de diciembre de 2015. En los comicios del 26J también figuró en la lista de la coalición Compromís-Podemos, pero en puestos más retrasados.

Profesor titular de Derecho Constitucional en la Universitat de València y activista de organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, ha trabajado como consultor en varios países latinoamericanos y fue miembro fundador de CEPS, organización que compartió con otros dirigentes destacados de Podemos como Montiel, Fabiola Meco o Àngela Ballester.

Tras las elecciones autonómicas de 2015, fue elegido como suplente para ser senador de Podemos por la Comunitat Valenciana, escaño que ganó por estrecho margen Pilar Lima en una votación en la formación que lideraba entonces Antonio Montiel.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email