X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de Quique Dacosta bestiari valencià arquitectura COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

DE LA FUENTE considera los intereses del fla una "subvención estatal" que hay que descontar

El experto de Montoro prepara el terreno para negociar a la baja la 'deuda histórica' valenciana

Foto: EFE/Angel Díaz

Ángel de la Fuente provoca estupor en la Generalitat al considerar que los intereses de la deuda provocada por la falta de financiación tienen una "subvención estatal" que supone más financiación 

12/12/2017 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana no solo no fue la autonomía peor financiada en 2015, como mostraban hasta ahora todos los estudios al respecto, sino que alcanzó casi la financiación media –99 puntos sobre una media de 100– de las 15 comunidades de régimen común todas excepto País Vasco y Navarra. Esta es una de las conclusiones del estudio que el director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, hizo público este lunes.

La tesis de este experto es que las CCAA que desde 2012 han recibido préstamos del Estado, vía Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), mecanismo de financiación para el pago a proveedores (MPP) o Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas (FFCCAA), lo han hecho a menor interés que el que paga el Estado por endeudarse, lo que equivale a "una importante subvención estatal por un importe acumulado de más de 15.000 millones de euros que convendría tener en cuenta a la hora de valorar la financiación relativa y total de las distintas comunidades autónomas".

La tesis es sorprendente porque De la Fuente convierte lo que era un coste adicional para las CCAA infrafinanciadas, los intereses del endeudamiento provocado por la insuficiencia de fondos, en un ahorro porque esos intereses están por debajo de los de mercado. Un ahorro que considera una "subvención estatal". 

De la Fuente es uno de los representantes nombrados por el Ministerio de Hacienda para la Comisión de Expertos que elaboró el informe que debe servir de base para el nuevo modelo de financiación autonómica. Aunque sus estudios fueron decisivos para convencer a Cristóbal Montoro de que la Comunitat Valenciana es desde 2002 la autonomía peor financiada, en su nuevo informe pone sordina a la gravedad del problema de la infrafinanciación.

Fuente: Fedea

El informe, titulado Los mecanismos adicionales de financiación: cantidades desembolsadas, subvenciones a los intereses y efectos sobre la financiación efectiva de las CCAA, llega en plena reclamación de varias comunidades, entre ellas la valenciana, de una condonación de parte de la deuda con el Estado, concretamente la derivada de la infrafinanciación. 

Al respecto, De la Fuente siempre se ha mostrado en contra de que el Estado condone deuda. En su voto particular al informe de los expertos criticaba el "intento" de algunas CCAA "de cuantificar el supuesto déficit de recursos del actual sistema de financiación, presumiblemente con el objetivo de condicionar la inevitable negociación política sobre los recursos del nuevo sistema y posiblemente con la esperanza de sentar las bases para reclamar la condonación de parte de la deuda autonómica con el Estado". 

"Subvención" de 3.915 millones

En informe empieza matizando los cálculos del Ministerio de Hacienda, que en un informe calculaba los ahorros de intereses para las CCAA a partir de la diferencia entre los tipos estimados de interés de mercado a los que podrían haber accedido las autonomías y los realmente aplicados por los fondos estatales, suponiendo que las condiciones iniciales de tales préstamos se mantienen constantes durante toda su vida. Estos ahorros sumarían 21.860 millones de euros entre 2012 y 2016.

Fuente: Fedea

De la Fuente realiza el cálculo partiendo del supuesto de que los tipos de estos préstamos hipotéticos se habrían ido reduciendo con el paso del tiempo, dada la mejoría de las condiciones del mercado. Para el director ejecutivo de Fedea, el ahorro de intereses entre 2012 y 2015 fue de 15.276 millones. De ellos, 3.915 millones corresponden a la Comunitat Valenciana.

El experto que asesora a Montoro incorpora estas cifras a las de la financiación autonómica y, por primera vez, recalcula las cifras de financiación autonómica entre 2012 y 2015 que Fedea venía reportando. Según la nueva tabla de financiación, la Comunitat Valenciana ya no es la peor financiada en este período, posición que ahora ocuparía Madrid. Más radical es el cambio si nos fijamos solo en el año 2015, ya que la Comunitat Valenciana mejora tanto la financiación –desde la última posición–, que casi alcanza la media de las 15 CCAA y supera a Madrid, Andalucía y Murcia.

Estupor en la Generalitat

El Gobierno de Ximo Puig reaccionó con estupor al nuevo cálculo, que atribuyó directamente al Ministerio de Hacienda. "El Consell lo considera una lectura tremendamente distorsionada de la realidad, un escándalo y una tomadura de pelo a los valencianos el que se intente presentar como financiación unos préstamos que sustituyen a la financiación que por derecho corresponde a los valencianos", expresó en un comunicado la Conselleria de Hacienda.

"Causa auténtica estupefacción", añadió, que se pueda "confundir el devengo (la financiación por derecho que sí da el Gobierno a otras CCAA) con un préstamo".

Fuente: Fedea

El departamento que dirige Vicent Soler, considera "una vergüenza que el Ministerio quiera contar a los valencianos el cuento de la lechera al revés. Es decir, que nos apunta como financiación una reducción de intereses del préstamo que nos da porque nos niega la financiación por derecho". Según la Conselleria, "es humor negro".

Según los datos de la Conselleria de Hacienda, esos préstamos que han sustituido a la financiación han costado a los valencianos 1.833 millones de euros. "Y, lo que es peor, nos van a costar el resto de legislatura (hasta 2019) un total de 554 millones de euros. Y hasta 2027, la friolera de 1.220 millones. En total, vamos a pagar  3.053 millones en intereses", asegura el comunicado.

La Conselleria reveló en su comunicado que la Comunitat ha amortizado 4.349 millones de euros de deuda con el Estado, pero lo ha hecho con más préstamos del FLA que continúan generando intereses. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email