X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

estreno de la compañía PTV-Clowns

El Festival Tercera Setmana acoge 'Crónica de excesos', la tragicomedia de una actriz retirada

11/06/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Festival Tercera Setmana en València ofrecerá este martes en la Sala Carolina el estreno absoluto de Crónica de excesos, un espectáculo de la compañía valenciana PTV que propone al espectador subirse a "una montaña rusa de emociones".

"Con la voz única de su protagonista, una actriz ya retirada, se presenta un mosaico de situaciones cómicas, costumbristas que van de la comedia a la tragedia. Por su profesión se dirige al público con un lenguaje cuidado, incluso poético, que sin embargo sabe descender a lo más escabroso y barriobajero. No se sabe si habla de su propia experiencia, ya que por el retablo que describe circula una retahíla de miedos, enamoramientos, amenazas, juicios y agresiones", explican los responsables del certamen en un comunicado.

La multigalardonada compañía PTV se fundó en 1971, pero es en 1978 cuando se especializa en teatro para niños. Han producido 22 espectáculos, íntegramente basados en obras originales de Eduardo Zamanillo, como la que representarán en Tercera Setmana, Crónica de excesos.

En todas sus creaciones les guía una importante razón para existir: "La risa es la distancia más corta entre tú y nosotros". De esta forma se dedican a profundizar y ampliar las posibilidades del payaso como personaje de teatro, activando las emociones de sus espectadores. "Sean pequeños o mayores", explican.

Por otra parte, cuatro solos coreografiados, interpretados por bailarines -Maynor Chávez, Sara López Vicente y Edoardo Ramírez- que dan vida a cuatro personajes analizados bajo la perspectiva de las relaciones de poder, constituyen el eje central narrativo de Familia real, que se verá en la Sala Off, de la compañía CienfuegosDanza.

El rey, que simboliza el poder derrocado; su cortesana que representa los intereses creados; el bastardo que significa la simplicidad; y la reina madre personificando un patético deterioro, forman el cuarteto bajo la dirección de Yoshua Cienfuegos. Una representación que plantea retos interpretativos y físicos en los matices de cada una de estas personalidades, que evolucionan hacia un desgaste de sus vínculos.

En sus casi 20 años de trayectoria, la compañía valenciana CienfuegosDanza, creada por Yoshua Cienfuegos -Premio Nacional de Danza de Costa Rica 2010- ha hecho gala de una extensa labor formativa (Encuentros de Formación e Investigación) y social (Poblats en Dansa). Además de las candidaturas cosechadas a los Premios Max, la compañía valenciana ha conseguido una proyección internacional motivada por la calidad de sus creaciones. En continuo proceso de búsqueda, el 2009 marca un punto de inflexión del que se hace eco una tesis doctoral (en la Universidad de Valencia) sobre la compañía y su "programa de optimización del movimiento".

Además, el Torneig de Dramatúrgia Valenciana llega a su Gran Final, que celebra dentro del marco del Festival Tercera Setmana (Teatre Rialto, 21:00h). Adrián Novella y Jerónimo Cornelles son los finalistas. Dos viejos conocidos de Tercera Setmana, pues ambos estuvieron presentes en la edición del año pasado con las obras Joc de xiquetes y Desde el infierno respectivamente.

El torneo se celebra en un ring de boxeo en el que los golpes se sustituyen por textos escénicos y los púgiles por actores. La mecánica es muy sencilla. Dos actores leen un texto de cada uno de los dramaturgos finalistas y será el público, con sus votos, el que decida quien gana por KO.

El programa de este martes incluye asimismo los encuentros interprofesionales 'Connexions', que celebran su segunda jornada, en la que se llevará a cabo la presentación y firma del convenio de colaboración entre el Festival Santiago Off y Tercera Setmana. Además, están previstas sendas clases magistrales impartidas por los dramaturgos Alberto Conejero y Denis Despeyroux en La Nau.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email