X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

riva y garcía, gestor de tirant inversión, cierra el fondo

El fondo de capital riesgo que intentó reflotar Kelme va a liquidación

8/09/2017 - 

VALÈNCIA. El fondo de capital riesgo Tirant Inversión, promovido por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y gestionado por Riva y García irá a liquidación. La firma comunicó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la decisión de liquidar el fondo al haberse cumplido el plazo de inicial establecido en su reglamento de gestión, con el visto bueno del comité asesor del fondo.

Este fue el primer gran fondo impulsado por la Gobierno valenciano junto a inversores privados y grupos familiares locales. El plan de Tirant Inversión era invertir principalmente en empresas valencianas, pero ha acabado resultando un fracaso con el que la Generalitat ha perdido casi 15 millones de euros.

La principal participación de Tirant Inversión, del que el IVF controlaba un 32%, es la firma New Millenium Sport, creada para tratar de reflotar la marca deportiva Kelme después de ser rescatada por la Generalitat y las cajas valencianas en 2008.

Preguntados por el proceso de liquidación del fondo, los actuales gestores del IVF explicaron que el instituto está analizando su participación en New Millenium Sport con el propósito de intentar venderla, probablemente a Riva y García, con quien mantiene negociaciones abiertas.


Información sobre el fondo Tirant recogida en las últimas cuentas del IVF

Desde la compra de la marca deportiva en 2008, los socios de New Millenium han tenido que ir aportando fondos de forma recurrente para financiar la actividad de la firma, cuya deuda le cortaba cualquier otra vía de financiación de circulante.

Una de las últimas operaciones de la firma con uno de sus socios fue la refinanciación a finales de 2015 de 5,5 millones de euros con el IVF para facilitar al dueño de Kelme cumplir con el nuevo calendario de pagos. Un año antes, en diciembre de 2014, los socios aprobaron una ampliación de capital por compensación de créditos por importe de 11,58 millones de euros.

Las nuevas acciones fueron suscritas por Tirant Inversión y por la sociedad El Secreto de la Dama, otra de las sociedades participadas por el fondo de capital riesgo y propietario de la marca de ropa El Niño.

Carlos García Cobaleda, presidente de Kelme

Un proyecto urbanístico fallido

La vinculación del IVF con la histórica marca deportiva comenzó con la mencionada operación de rescate para evitar la quiebra de Kelme, lastrada por una deuda de 47 millones. El IVF aportó 5 millones de euros, Bancaja facilitó 20 millones y la CAM, 10. A cambio, asumieron la propiedad de 121 hectáreas de terreno del grupo de ropa deportiva en la zona de Aguamarga, en Alicante, a través de la sociedad conjunta Desarrollos Urbanísticos Aguamarga

Aunque la parcela estaba protegida por su valor ecológico, la Generalitat confió en que el Ayuntamiento de Alicante los permutara por otros terrenos que sí tuvieran una calificación urbanística con la expectativa de venderlos y recuperar el dinero. Pero el plan no salió adelante.

El fracaso de la operación precipitó la salida del accionariado de los dos socios financieros –por entonces ya Bankia y Sabadell–, que ejercieron sendas opciones de venta de sus acciones al IVF. El instituto lo aceptó, pero dado que ello requería adquirir una participación mayoritaria de Desarrollos Urbanísticos Aguamarga, pero el Consell de Alberto Fabra bloqueó la operación y precipitó la entrada en liquidación de la empresa propietaria del suelo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email