X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

OPORTUNIDADES Y ALTERNATIVAS

El Foro Cañada Blanch 2018 aborda las fusiones y adquisiciones en... ¿el final de una era?  

25/05/2018 - 

VALÈNCIA. El Foro Cañada 2018 reunió ayer en València a más de un centenar de asistentes -principalmente financieros y empresarios- en una interesante jornada que versó sobre las fusiones y adquisiciones, a través de dos interesantes mesas de trabajo en un encuentro organizado con CaixaBank. Conviene recordar que la economía sigue siendo una de las grandes cuestiones de la actualidad diaria para la sociedad, uno de los pilares y compromisos de la Fundación Cañada Blanch, cuyo presidente Juan Viña ejerció de anfitrión y presentó a Karina Robinson, CEO de Robinson Hambro, asesora del alcalde de Londres y gobernador de la prestigiosa London School of Economics (LSE).

"Karina es una mujer cosmopolita, habla cuatro idiomas y ha luchado por los derechos de las mujeres en el mundo financiero, cursando estudios en diferentes países. Por cierto tengo que decirles ha sido víctima de la aviación civil porque le han perdido la maleta", comentó jocosamente provocando la sonrisa del público asistente. 

Robinson comenzó su charla magistral agradeciendo las palabras de Viña y a la Fundación Cañada Blanch por la invitación, reconociendo que nunca había estado en València. Tras comenzar su ponencia en castellano pasó al inglés para abordar el nuevo panorama geopolítico, la nueva moralidad y las nuevas tecnologías que pueden suponer, a su juicio, el fin de una era tal como se conoce. "En occidente seguimos utilizando métodos antiguos mientras que para los chinos la inteligencia artificial es muy importante", apuntó.

"¿Por qué importa el nuevo panorama geopolítico para las fusiones y adquisiciones (M&A)? El mundo capitalista tras la guerra ha seguido unas reglas que están cambiando. Hay una nueva moralidad porque la crisis financiera ha provocado que mucha gente que creció bajo este sistema capitalista ya no crea en él". Para ello utilizó varios casos de crisis financiera, la guerra por la búsqueda del talento, que debe estar por delante de la curva, es decir, se debe reaccionar ante lo que está sucediendo en el mercado y las nuevas generaciones son un cambio de futuro para esta prestigiosa conferenciante.


Karina Robinson incidió en diversas ocasiones en el papel de los 'millennials' y en la retención de talento. "Uno de los camareros que me servía el café en Londres me contó que era un brillante profesor que tuvo que salir de España para buscarse la vida. Hoy trabaja en una universidad inglesa y el talento se ha quedado allí". 

También la experta tuvo ocasión de desbancar el mito de crecimiento económico que está viviendo China -"está claro que ha crecido mucho pero también las empresas chinas se han endeudado mucho y creo que gobernarán el mundo, puede que tarden más o menos pero lo harán, por lo que habrá que aprender mandarín"-; como también confesó al público la sorpresa por la victoria del Brexit -"lloré cuando anunciaron los resultados porque era un rechazo a todo lo conseguido hasta ese día"-, que a su juicio ha sido bastante menor al esperado.

La importancia del análisis previo

Para hacer partícipe al público de las alternativas de fusiones y adquisiciones en la primera mesa redonda se analizó el proceso de financiación de un acuerdo, así como el papel y la necesidad del asesor en las transacciones de compraventa de empresas. Ignacio Moliner, director de fusiones y adquisiciones de CaixaBank, puso nombre y tiempo a estos procesos que en la actualidad se han reducido a aproximadamente 14 meses, cuando en plena crisis llegaban a superar con creces los dos años. No obstante, incidió en la necesidad los bancos de participar en la fase en la que se debe ayudar a pensar al cliente a quién vender y quién quiere comprar. 

Moliner recordó que parte del éxito será siempre el análisis previo para saber cómo adaptar cada situación; algo que Neil Collen, socio fundador de Livingstone Partners España, corroboró siendo vital el papel del asesor, ya que los compradores o los vendedores pueden utilizar todas las herramientas que tienen a su alcance, pero serán menos competitivos solo por el hecho de vender, “los compradores pueden pensar que cuanto más barato se compre una compañía, más retorno se tendrá. Sin embargo, esto no es así, para ser competitivos es mejor que el asesor nos aconseje cuándo es mejor acceder al mercado, sea por la parte de vendedor o comprador, lo importante es entrar en las mejores condiciones y el asesor lo hará, incluso a veces es necesario aconsejar no salir al mercado porque no es el momento adecuado”, reflexionó durante su intervención.


Ya en la segunda mesa redonda se reflexionó desde la experiencia de dos altas directivas de Mondelez, Raluca Ungureanu y Pilar Marchán, una de las multinacionales más importantes del mundo en el sector de la alimentación, ofreciendo su visión global del panorama internacional a partir de su gran experiencia en acuerdos millonarios. 

Raluca Ungureanu dio grandes consejos para la realización de transacciones de compraventa de empresas, haciendo hincapié en la necesidad de equipos que trabajen juntos desde el principio “y que puedan ofrecer soluciones simples. Sobre todo si ya se han probado en otros lugares. Podemos replicarlas y adaptarlas a nuestra situación".

Capacidad de adaptación

En esta línea continuó Pilar Marchán, que habló sobre su experiencia, resumiendo que la clave para llevar a cabo transacciones satisfactorias es que se debe “ver las situaciones y cómo nos adaptamos en esas operaciones, sean de millones de euros o incluso de un euro, siendo los equipos locales una gran ayuda para dar impulso y salida al cierre de las operaciones”.

Finalmente, Javier Gómez-Navarro, exministro de Comercio y Turismo, realizó varias conclusiones entre las que sobresalió que cada situación es muy particular, pero “estamos en un panorama de gran liquidez en el mundo financiero que no se había vivido en mucho tiempo. El problema es cuando las operaciones no han sido llevadas a cabo por verdaderos expertos y debemos tener en cuenta que ahora las empresas no sólo son el legado de los hijos, sino que hay un cambio generacional y los emprendedores son conscientes de que van a vender en el corto plazo a lo largo, van a diversificar o van a cambiar directamente de sector”.


A la jornada asistieron destacados nombres del mundo empresarial y financiero como Alejandro Ríos y Carmen March, ambos de Broseta Abogados; Mónica de Quesada, consejera delegada de Pavasal; Carlos Pascual, ex presidente y patrono de Fundación Cañada Blanch; Gustavo López, director de CaixaBank Banca Privada y Banca Premier en la Comunitat Valenciana; Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza; Isabel Giménez, directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF); Javier Navarro, responsable de GBS Finanzas en València; y Joaquín Iborra, director de Banca Privada en Levante de Bank Degroof Petercam.

También se dejaron ver Javier Quesada, presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaume I y catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València; Rafael Benavent, fundador de Keraben; Miguel Guillem de EY; Jorge Martí, director de Uria València, Pepe Amat, empresario del calzado de Alicante; el abogado Armando López; el notario Carlos Pascual; Margarita Albors de SocialNest....

La edición de este año concluyó con muchas preguntas sobre el mundo de las fusiones y adquisiciones y la posibilidad de poder entrar en una nueva era de la economía. Fundación Cañada Blanch continuará auspiciando iniciativas que permitan compartir, crear y consolidar nuevas vías de transmisión de conocimientos con la sociedad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email