X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

6 documentales

El género punk llega a València con el ciclo de proyecciones ''Cuando España hizo... ¡¡Punk!!'

3/07/2017 - 

VALÈNCIA. El ciclo de proyecciones 'Cuando España hizo... ¡¡Punk!!' se celebrará entre el 4 y el 13 de julio en la Sala SGAE del Centre Cultural de València. La muestra incluirá un total de seis documentales con el fin de intentar dibujar un retrato de la escena punk española durante las últimas tres décadas del pasado siglo XX. Las sesiones serán con entrada gratuita y comenzarán las proyecciones a partir de las 18:30 horas.

Este ciclo es una iniciativa del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunitat Valenciana, a través de la Fundación SGAE, enmarcada en su programa de actividades culturales 'Tramesa 2017' y, además, este ciclo cuenta con la colaboración de TVE.

Los Ramones, The Dead Boys o Sex Pistols... 

El género punk aportó en la sociedad mundial y en la española en particular la actitud y rebeldía dentro de una época de conservadurismo musical extremo, con los Wings de Paul McCartney, Elton John, Rod Stewart o Andy Gibb dominando el paisaje de las listas de éxitos desde lo más alto. En aquella época, era tiempo de recesión y crisis económica, y los tiempos estaban marcados por serias turbulencias en el panorama político internacional. Y en ese contexto, a mediados de los 70, con bandas como Ramones, The Dead Boys, Sex Pistols o The Damned, el punk emergió dispuesto a demoler los convencionalismos, la tradición más conservadora y las estructuras del sistema.

'Si yo fuera tú, me gustarían los Cicatriz' de Jorge Tur 

Aunque con un ligero retraso, también el punk llegó a aquella España que recientemente había salido de una dictadura y aceleraba ahora el paso hacia la democracia. Desde la Ciudad Satélite de Cornellà, a ritmo del más visceral rock macarra y callejero (el underground)La Banda Trapera del Río firmaron la banda sonora de la Transición española. El galardonado documental 'Venid a las cloacas', de Daniel Arasanz, revisa la obra de la Banda Trapera del Río y reivindica la importancia de su legado en la historia del rock español. Esta proyección de Arasanz abre el ciclo de proyecciones 'Cuando España hizo… ¡¡Punk!!'. 

Madrid, el País Vasco y Cataluña en el género punk 

La película 'Peligro social', de Guillermo Tupper, da voz a algunas de las mujeres pioneras del punk barcelonés (con Silvia Escario, vocalista de Último Resorte, en primer plano) y 'El peor dios', de Alejandro Montes, Daniel Arasanz y Nicolás Tarela, narra la convulsa historia de Desechables, grupo adicto al rock más oscuro, visceral y fatalista. Leyenda trágica de la historia musical, Desechables tuvo que superar la muerte de su guitarrista, Miguel González, cuando intentaba atracar una joyería, y quedó para la historia como uno de los nombres más destacados del afterpunk español.

'Peligro social', de Guillermo Tupper.
En el último tramo del ciclo, 'Rock radikal vasco: la gran martxa de los 80', de Begoña Atutxa, ofrece una completa panorámica de aquella escena surgida en el País Vasco a inicios de los 80 y que, aun sin una estética y sonido homogéneo, aglutinó a varias de las bandas más célebres de nuestra escena punk: La Polla Records, Kortatu, RIP, Cicatriz… A estos últimos, precisamente, una de las formaciones más salvajes y autodestructivas del punk, está consagrado 'Si yo fuera tú, me gustarían los Cicatriz', de Jorge Mur. Por último, el reciente documental 'Lo que hicimos fue secreto', de David Álvarez García, recorre la historia del punk madrileño, empequeñecido por los logros de La Movida y necesitado de una oportuna revalorización.

Programación

Martes, 4 de julio
'Venid a las cloacas', de Daniel Arasanz.

Jueves, 6 de julio
'Peligro social', de Guillermo Tupper.
'El peor dios', de Alejandro Montes, Daniel Arasanz y Nico Tarela.

Martes, 11 de julio
'Rock radikal vasco: la gran martxa de los 80', de Begoña Atutxa.
'Si yo fuera tú, me gustarían los Cicatriz', de Jorge Tur.

Jueves, 13 de julio
'Lo que hicimos fue secreto', de David Álvarez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email