X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

MÁS DE 1.000 MILLONES

El Gobierno costeará el 100% de la estación subterránea del Parque Central

4/10/2017 - 

VALÈNCIA. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció este miércoles en València que el Gobierno de España asumirá la financiación del 100% de la futura estación subterránea del Parque Central diseñada por Portela -cuyo actual proyecto requerirá una actualización al no cumplir con la actual normativa, según afirmó-.

“Adquirimos el compromiso de asumir el 100% de la estación de Portela y de desarrollar el proyecto directamente desde Adif”, indicó el dirigente tras mantener un encuentro con el presidente Ximo Puig en el Palau de la Generalitat.

El mandatario ha añadido que esperan contar en breve con un borrador de convenio para aprobarlo en el consejo de administrador de la sociedad Parque Central, y que el importe de la construcción de la estación subterránea tendrá un coste superior a 1.000 millones de euros.

El compromiso del dirigente se suma al del nuevo plan para agilizar el desarrollo del Parque Central en superficie y la construcción del canal de acceso desde el sur de la ciudad hasta la Estación del Norte de València, un proyecto al que todavía le resta el acuerdo sobre el reparto de la inversión -de la que Fomento anunció que solo costearía el 50%-.

Por contra, el actual ministro sí se comprometió recientemente a desarrollar de nuevo los trámites para la construcción del túnel pasante desde el norte al centro de la capital del Turia, con una financiación al 100% por parte del Gobierno de España.

En consecuencia, el actual ministro de Fomento ha reactivado todos los proyectos pendientes para la solución ferroviara de València: el canal de acceso, el túnel pasante y la estación subterránea.

No obstante, el único de los tres fijado en el calendario es el primero. Los dos restantes se recuperan a nivel administrativo, circunstancia que en el pasado no ha sido garantía alguna para que se materializaran. Sin ir más lejos, el nuevo proyecto para la estación de Portela se suma a al menos otros tres que quedaron abandonados en los cajones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email