X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

El Gobierno da 48 millones al transporte urbano de Canarias mientras castiga de nuevo al de València

Las subvenciones al transporte suben un 49 % en 2018 hasta 2.109 millones

3/04/2018 - 

VALÈNCIA/MADRID (VP/EFE). El Gobierno central vuelve a dar la espalda al transporte metropolitano de València. Los Presupuestos Generales del Estado no incluyen ni un solo euro para subvencionar este servicio mediante un contrato-programa, algo que sí sucede con las ayudas que habitualmente concede el Estado al transporte urbano de Madrid y Barcelona.

En concreto, según el proyecto de Prespuestos Generales del Estado para 2018 presentado este martes, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona recibirá 109 millones de euros y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, por 127 millones.

A ello se suma como novedad en las cuentas de este año la subvención a la Comunidad Autónoma de Canarias, que recibirá 48 millones de euros por este concepto. En este sentido, conviene recordar que el Gobierno está en plena búsqueda de apoyos para sacar adelante en el Congreso de las cuentas presentadas este martes. Además de con los cinco diputados del PNV, el Gobierno de Mariano Rajoy confía atar el apoyo del diputado de Nueva Canarias, socio electoral del PSOE, con el que logró aprobar los Presupuestos de 2017.

La negación de la subvención a València se produce por segundo año consecutivo a pesar de que la Generalitat y el Ayuntamiento ya cumplido con los requisitos que fijó el Ministerio de Hacienda, especialmente en lo relativo a constituir la Entidad Metropolitana de Transportes.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado poco después de conocerse que la Entidad Metropolitana de Transportes no tendrá subvenciones del Estado que la situación es "intolerable", al tiempo que ha exigido a los grupos que le dan apoyo a esos presupuestos, tanto al PP como Ciudadanos, "que rectifiquen inmediatamente".

En declaraciones a los medios, el jefe del Consell ha señalado que el propio ministro Montoro y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le prometieron esa subvención.

También la teniente de alcalde de València, Sandra Gómez, ha manifestado en Twitter tras conocer la ausencia de esta subvención que "el PP y Ciudadanos no respetan València" porque "no aportan ni un euro al transporte público valenciano".

Por su lado, el alcalde de València, Joan Ribó, ha declarado que es "de escándalo" tener que confirmar que València se queda sin contrato-programa para financiar el transporte público. "Los valencianos tendremos que costearnos íntegramente el transporte urbano, mientras que el resto de áreas metropolitanas de España tienen inyecciones de dinero que se niegan a València, pese a que ya disponemos de la Agencia Metropolitana del Transporte", ha lamentado.

Un 50% más

En el conjunto de los PGE para 2018, las subvenciones al transporte se situarán este año en 2.109 millones de euros, lo que supone un incremento del 48,9 % respecto a 2017, según el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que se ha presentado hoy en el Congreso

Este aumento se debe fundamentalmente a la plena aplicación de la nueva estructura de cánones por utilización de la red ferroviaria cuyo coste se compensa dentro de las obligaciones de Servicio Público (OSP) de Renfe-Viajeros.

Esto supone unos mayores ingresos para Adif por este concepto disminuyendo, por lo tanto, sus necesidades de financiación con cargo a los PGE

Renfe Viajeros recibirá 1.009 millones de euros como compensación a las obligaciones de servicio público y, además, se aportarán 181 millones para compensar las OPS de cercanías y media distancia prestados en Cataluña en el ejercicio pasado que fueron transferidos a la comunidad autónoma desde el 1 de enero de 2010.

Las subvenciones previstas en el transporte aéreo y marítimo nacional se destinan a bonificar los precios de los transportes utilizados por los residentes de la Unión Europea (UE) en territorios españoles extrapeninsulares, paliando así la falta de disponibilidad de otros modos y contribuyendo al desarrollo económico y social de dichas regiones.

Se sufragarán las deducciones legales que disfrutan los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, aplicables a las tarifas de los transportes de tráfico regular directo con 492 millones de euros.

A partir de 2017, los porcentajes de bonificación aplicables son del 50 % en el caso de los trayectos entre los distintos territorios citados y la península sea por vía marítima o aérea; el 50 % en el caso de los trayectos interinsulares por vía marítima y el 75 % para los trayectos interinsulares por vía aérea.

Además, las familias numerosas también se benefician de subvenciones en sus traslados por vía marítima y aérea por 15 millones de euros.

El gasto para garantizar los desplazamientos entre la península y los territorios no peninsulares a través de las líneas marítimas de interés público -Península-Canarias, Península-Ceuta y Península-Melilla- se sitúa en 7 millones de euros.

En el mercado interinsular canario se financiarán las conexiones entre la isla de La Gomera con las dos islas capitalinas (Tenerife Norte y Gran Canaria), así como los enlaces de El Hierro con Gran Canaria y entre Tenerife Sur y Gran Canaria.

Del mismo modo, se financiará la operativa de la ruta que une las ciudades de Menorca y Madrid durante la temporada de invierno. El gasto previsto asciende a 4 millones de euros.

También se contemplan las subvenciones por 67 millones de euros. para el transporte aéreo y marítimo de mercancías entre Canarias, Baleares y la Península, así como el existente entre las islas.

El gasto destinado a autopistas alcanzará 45 millones de euros, después de que se hayan modificado los términos de determinadas concesiones de autopistas de peaje, con el fin de que algunos de los trayectos en ellas incluidos queden gratuitas o con un precio bonificado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email