X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se buscan criterios objetivos, técnicos y transparentes

El Gobierno niega la ayuda al transporte de València y plantea una reforma global 

27/04/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Ministerio de Hacienda ha rechazado este viernes la subvención de 38 millones de euros que el Gobierno valenciano solicitaba para el transporte metropolitano de València. En su lugar ha propuesto al Consell la creación de un grupo de trabajo para llevar a cabo una reforma de la financiación del transporte urbano y metropolitano en España que evite situaciones como la que ha provocado la queja del Consell y los municipios del área metropolitana. 

La secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, ha recibido este viernes en la sede del Ministerio en Madrid al conseller de Hacienda, Vicent Soler; el secretario autonómico de Vivienda, Josep Vicent Boira; el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, y la directora gerente de la Autoridad Metropolitana del Transporte, María Pérez Herrero, para hablar de la financiación del transporte metropolitano de València, que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 no recibe un solo euro de financiación, mientras las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona reciben 127 y 109 millones, respectivamente.

Según ha podido saber Valencia Plaza, el planteamiento del ministerio que dirige Cristóbal Montoro, más de largo plazo, es que ese grupo de trabajo establezca unos criterios objetivos, técnicos y transparentes para que el presupuesto del Estado destinado a transporte urbano y metropolitano se distribuya según esos criterios y no por la libre voluntad del gobierno de turno, como ha venido ocurriendo y ocurre en la actualidad.

La delegación valenciana que ha visitado el Ministerio. Foto: JV Boira

El conseller Vicent Soler ha censurado "la insensibilidad del Ministerio de Hacienda con los valencianos y valencianas". Soler ha calificado de "absolutamente decepcionante" la reunión y ha lamentado que "a estas alturas el Gobierno de España sea incapaz de entender el hecho singular del área metropolitana de València".

"Llueve sobre mojado porque este maltrato no afecta solamente a las condiciones de vida de la gente, sino también a costes diferenciales de nuestras empresas respecto a otros territorios, por lo que tanto la economía como la sociedad valenciana están discriminados", ha apuntado Soler tras el encuentro.

Por su parte, Vicent Boira, Carlos Domingo y María Pérez han incidido durante la reunión a Belén Navarro –a la que ha asistido también el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues– en "el derecho que tienen los habitantes del área metropolitana de València para acceder a unos servicios de transporte adecuados en idénticas condiciones que los de otras áreas".

Por ello, han pedido a la secretaria general que "se reconsidere la postura y se rectifique" porque necesitan "disponer de medios financieros equivalentes a los de otras zonas". El secretario autonómico ha pedido que el Gobierno "atienda la reivindicación de incluir una partida de 38 millones para el transporte metropolitano" y que insten a los grupos parlamentarios que respaldan los PGE "a apoyar la enmienda que diversas formaciones políticas han anunciado que presentarán en este sentido".

"La Generalitat Valenciana ha hecho los deberes y todo lo que se le solicitó para recibir la ayuda para el transporte colectivo metropolitano", ha incidido Boira, quien ha insistido en pedir la señal de los 38 millones necesarios para el transporte metropolitano.

Carlos Domingo, y la gerente de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), María Pérez, han lamentado que el Ministerio "no dispone de ningún criterio técnico objetivo que avale la exclusión de la ATMV de recibir las subvenciones finalistas que en cambio sí que reciben Madrid, Barcelona y Canarias con 127, 109 y 47,5 millones de euros, respectivamente".

Por ello, reclaman una ley de financiación del transporte público "para que los criterios de reparto de las aportaciones estatales a este fin dejen de ser implícitos y de generar desigualdades entre territorios". La ausencia de esta norma provoca "un trato discriminatorio entre los ciudadanos y numerosos perjuicios a un sector que requiere planificación a largo plazo".

Concentración de alcaldes valencianos la semana pasada en Madrid

"Ha quedado demostrado que la financiación del transporte público metropolitano es totalmente arbitraria, asimétrica y fluctuante y, en el caso valenciano, una vez más, discriminatoria", han criticado.

Durante el encuentro, los representantes de la Generalitat también han mostrado a la secretaria general de Financiación Autonómica y Local y al delegado del Gobierno su disconformidad con el "modelo dual" por el que el Gobierno central financia el transporte público, "ya que, mientras que para las áreas metropolitanas se instrumentan mediante líneas nominativas en los presupuestos, para los municipios se articulan a través de la ley de Haciendas locales y mediante un procedimiento de concurrencia competitiva".

"El 85% de los fondos que el Gobierno destina al transporte lo reparte de forma subjetiva entre tres áreas metropolitanas, mientras que el 15% restante es el que incomprensiblemente va destinado al resto de España", ha apuntado Boira quien no ve "entendible la negativa del Ministerio a subvencionar la tercera área metropolitana cuando, además, respecto al año 2017, ha incrementado los fondos destinados a esta partida nominativa y, sobre todo, cuando desde el punto de vista técnico no se ha puesto ninguna argumentación sobre la mesa que justifique su postura".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email