X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno "no descarta" otorgar el estatuto de refugiado a los migrantes del Aquarius

13/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha admitido que el Gobierno "no descarta" otorgar el estatuto de refugiado a los 630 migrantes que viajan hacia València en el barco Aquarius aunque pide "prudencia".

"Prefiero ser prudente y no adelantarme a los acontecimientos, porque cada uno tiene que tener el tratamiento médico, humano y jurídico correcto; hay que ver en qué situación están, si están en peligro en sus países y si es así, entonces se les daría la condición de refugiado", ha explicado Valerio en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press.

Al ser preguntada por la posibilidad de que ese estatuto se otorgue a todos los ocupantes del barco Valerio ha respondido "no se descarta claro".

La ministra ha resaltado la ola de solidaridad que ha despertado el caso del Aquarius, así como la "sensibilidad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la hora de tomar la decisión de permitir desembarcar en València. "Cuando existe una crisis humanitaria como la que ha ocurrido con este barco este gobierno es solidario porque representa a una sociedad solidaria", ha indicado Valerio.

Asimismo, ha resaltado la importancia de la coordinación entre administraciones para la atención de los 630 migrantes ya que han sido doce comunidades autónomas y 200 municipios los que se han ofrecido voluntariamente al acogimiento.

Según ha informado Valerio, este miércoles está prevista una reunión en València con el delegado de Gobierno y este jueves se reunirán el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Lastra no descarta que Sánchez se persone

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, no sabe si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, irá a València a recibir a las 629 personas migrantes recatadas por Médicos Sin Fronteras (MSF), aunque tampoco lo descarta.

"No se lo puedo decir, no sé si estará allí, pero tampoco lo descarte", ha indicado la portavoz socialista en una entrevista en RNE, ante la pregunta de si el líder del Ejecutivo tiene previsto personarse en el desembarco.

Asimismo, Lastra ha defendido la decisión del Gobierno de acoger a los migrantes del 'Aquarius' y ha señalado que este "se parece a su sociedad: abierta, solidaria y europea".

"El Gobierno asume su responsabilidad en el mundo porque España ha vuelto a la política internacional", ha subrayado la portavoz, que ha insistido también en la necesidad de una política migratoria y de asilo común en la Unión Europea, "asentada en los derechos humanos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email