X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ejecutivo se muestra dispuesto a abortar la aplicación de este artículo 

El Gobierno ofrece frenar el artículo 155 si Puigdemont convoca elecciones en Cataluña

18/10/2017 - 

VALÈNCIA. (EFE). El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría evitar las medidas del Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución si convocara elecciones anticipadas en Cataluña sin realizar una declaración unilateral de independencia.

La opción de una convocatoria de elecciones,según fuentes del Ejecutivo, podría ser válida para la vuelta de la Generalitat a la legalidad, pero subrayan que dependería de cómo se hiciera.

En ese sentido, distinguen entre anunciar elecciones autonómicas anticipadas sin más o que fueran aparejadas a la confirmación de que se ha declarado la independencia.

Puigdemont tiene de plazo hasta las 10:00 horas de mañana para responder al requerimiento del Gobierno de si ha declarado o no la independencia, y si no contesta, lo hace de forma ambigua o certifica que ha declarado esa independencia, el Ejecutivo de Mariano Rajoy propondría las medidas que tendría que aprobar el Senado en desarrollo del 155.

No obstante, el presidente de la Generalitat tendría un tiempo añadido para evitar la puesta en marcha de esas medidas si, por ejemplo convocara las elecciones antes de que el pleno del Senado, que es el que constitucionalmente debe avalarlas, diera luz verde a las mismas.

Se baraja que el trámite necesario para esa aprobación en la Cámara Alta podría culminar a finales de la próxima semana. Como no hay una ley electoral catalana propia, la convocatoria de comicios autonómicos catalanes se rige por Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), por lo que tendría que cumplir con las normas fijadas en ella.

Si Puigdemont decidiera convocarlas, en aplicación de los plazos de la LOREG y si quiere que sean este año y antes de las fechas navideñas, tendría que hacerlo como máximo el miércoles de la semana que viene, 25 de octubre, porque son necesarios 54 días desde que se convocan hasta que se celebran. Si eso ocurriera, los comicios en Cataluña se celebrarían el 17 de diciembre.

En relación a la aplicación del artículo 155, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido de que el Ejecutivo central tiene preparadas "todas las alternativas y todos los instrumentos que la Constitución atribuye a un Gobierno democrático" para que "se cumplan las leyes, la Constitución y las sentencias de los tribunales" en Cataluña.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email