X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fomento da libertad a las autonomías para elegir su modelo

El Gobierno accede a la petición del Consell: la VPO tendrá prioridad en las ayudas a la vivienda

28/06/2017 - 

VALÈNCIA. El Ministerio de Fomento dará libertad a las autonomías para que prioricen las VPO a la hora de entregar las ayudas para la compra de viviendas. Así lo informaba este martes la Conselleria de Vivienda en un comunicado tras un encuentro en Madrid para abordar el plan estatal 2018-2021.

El Gobierno valenciano veía mal que los hasta 2.500 euros de ayuda por adquirir un inmueble no sirvieran para fomentar la venta de los inmuebles protegidos. En concreto, el Consell consideraba esta postura una ayuda encubierta a la banca que dejaba en igualdad de condiciones al colectivo que trata de beneficiar el modelo de VPO.

El encuentro con el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Antonio Aguilar; lo mantuvieron la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró; y la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza. Versó sobre "las sugerencias de la Generalitat para mejorar el Plan y que ya puso de manifiesto la consellera de Vivienda, María José Salvador, en la Conferencia Sectorial de Vivienda", según explicó el departamento.

Las alegaciones presentadas por la Generalitat se centraban en diferentes aspectos, como "las ayudas a jóvenes; ayudas a desahuciados, rehabilitación para interiores de viviendas; y subsidiación de préstamos, entre muchas otras que intentan mejorar el articulado en su conjunto".

Tras la reunión Torró valoró positivamente que Fomento "deje libertad a las comunidades autónomas para destinar las ayudas a la adquisición de vivienda a VPO". "Desde la Generalitat hemos defendido siempre que el programa de ayudas de adquisición de viviendas debe ir dirigido a las protegidas, ya que en nuestra Comunidad existe gran cantidad de reserva de suelo para construir VPO y porque creemos que es la principal medida para combatir la especulación y no volver a caer en las ayudas a las entidades que pueden beneficiarse indirectamente de esta medida para deshacerse del stock de viviendas que tienen", dijo.

Caen otras propuestas

Sin embargo, Torró lamentó que el borrador del plan estatal no haya incluido la propuesta de la conselleria, que planteaba pagar la hipoteca de aquellas familias que, por determinadas circunstancias, no pueden hacer frente al pago de la misma y pueden llegar a perder su vivienda. En este asunto, el ministerio propone ofrecer una vivienda del Fondo de Viviendas para el Alquiler Social que ya existe, "pero que no está dando una solución completa a los miles de casos de desahucios que existen en toda España y que, finalmente, no evitan que las familias pierdan su casa", afirmó la directora.

Otra de las alegaciones que el Gobierno central no ha tenido en cuenta ha sido la que hacía referencia a la subsidiación de préstamos conveniados. La Generalitat pedía que la aplicación de este derecho se aplicara tanto al Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 como a planes anteriores. Esta alegación no ha sido tenida en cuenta, lo que "provocará que miles de familias se queden sin recuperar los derechos inicialmente reconocidos en el momento de adquirir sus viviendas", según Torró.

Por último, la directora general de Vivienda comentó que, pese a que el Plan Estatal de Vivienda no recoge los mismos objetos subvencionables del Plan Renhata impulsado por la Generalitat, "parece positivo que, como novedad, se hayan incluido obras de adecuación para el interior de la vivienda a las condiciones mínimas de habitabilidad, seguridad e higiene legalmente exigidas", tal y como establece la normativa actual.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email