X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la dama... de madrid

El Gobierno rechaza ceder ni temporal ni permanentemente la Dama de Elche a la ciudad

1/12/2017 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Gobierno ha descartado la cesión temporal o permanente de la Dama de Elche a la ciudad ilicitaba por "razones de índole históricas", aparte de recordar que el busto cuenta con "la máxima protección jurídica" al estar bajo el régimen de bienes de interés cultural. Así lo señala una respuesta escrita del Gobierno recogida por Europa Press a la petición del senador de Compromís Carles Mulet, quien afirmaba que la vuelta del busto ibérico a Elche se enmarcaría en "una necesaria descentralización" de los bienes culturales del Estado y, además, permitiría la creación de un museo de arte ibérico que tuviera su sede en la localidad alicantina.

En su respuesta, el Ejecutivo recuerda que es un bien del Patrimonio Histórico Español, asignado a la colección estable de un museo de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por lo que "le es de aplicación y obligado cumplimiento" la normativa de museos en cuanto a procedimientos y desempeño de funciones. "El Museo Arqueológico Nacional, como museo del Estado, cumple un papel de representación de los pueblos y culturas que han trazado la historia de España a lo largo del tiempo y se configura como seña de identidad del conjunto de la arqueología española, tanto en el marco nacional como en el internacional. Es en este ámbito donde la Dama de Elche cobra sentido como referente de la cultura ibérica", ha apuntado.

Asimismo, ha reiterado que la escultura forma parte de "un patrimonio histórico común, que le dota de una proyección por encima de su ubicación geográfica o de su ámbito local". Por esta razón, entiende que el Museo Arqueológico Nacional, museo estatal y cabecera de su disciplina, es "la sede idónea para garantizar la responsabilidad que tiene encomendada". Así, ha recordado que más de 1,8 millones de visitantes han podido contemplar la Dama de Elche desde la reapertura del Museo Arqueológico Nacional.

Finalmente y respecto a los bienes culturales del Estado y su descentralización, el Gobierno ha reiterado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es titular de los inmuebles y colecciones y responsable de la gestión exclusiva del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias Gonzalez Martí, ubicado en la ciudad de València. Por otra parte, éste es titular de los inmuebles y gran parte de las colecciones de más de 70 museos de gestión transferida, secciones, filiales y anexos distribuidos por el territorio nacional.

Mulet ha comparado esta situación con la de los bienes de Sijena en Cataluña, lamentando "un doble rasero" en el Gobierno. "Sin entrar en el fondo del asunto, la misma doctrina que se aplica para justificar el retorno de obras de arte desde Cataluña a Aragón es aplicable al arte de origen valenciano existente en territorio de la comunidad de Madrid, porque en ambos casos son obras vendidas a terceros", ha lamentado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email