X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hacienda aboca a los municipios valencianos a las ayudas por concurrencia competitiva

El Gobierno replica que la Comunitat ha recibido 36 millones en subvenciones al transporte desde 2012

19/04/2018 - 

VALÈNCIA. El Gobierno central tira de cifras para tratar de justificar la discriminación al área metropolitana de València en el reparto de ayudas directas al transporte que año tras año se constata en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Con motivo de la movilización de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), la Conselleria de Obras Públicas y más de medio centenar de alcaldes ante el Ministerio de Hacienda, el departamento de Cristóbal Montoro replicó que diferentes municipios de la Comunitat han recibido desde 2012 subvenciones del Estado para el transporte que en conjunto superan los 36,2 millones de euros.

Lo hizo mediante una carta de la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, en respuesta a la que la consellera María José Salvador le había remitido para protestar por la exclusión de la ATMV de las ayudas directas previstas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 de las que sí disfrutarán las entidades de Madrid (127 millones), Barcelona (109 millones) y Canarias (48 millones).

En la misiva, la representante del ministerio también convoca a la consellera –de baja por maternidad y con las competencias delegadas en el presidente Ximo Puig– a una reunión en Madrid para "analizar la situación actual" del transporte metropolitano en València. El encuentro está fijado para las 11 horas del 27 de abril, a apenas tres horas de que concluya el plazo para presentar enmiendas al contenido de los PGE de 2018.

No obstante, a la vista del contenido de la respuesta, la ATMV tiene escasas posibilidades de que se vea reconocida su aspiración de contar con 38 millones de euros en ayudas directas en los próximos presupuestos.

De hecho, Navarro explica que, al margen de las subvenciones para las ayudas al transporte de viajeros de Madrid, Barcelona y Canarias, los PGE incluyen año tras año una partida que forma parte de otro programa destinado al mismo fin. No obstante, a diferencia de las anteriores, se trata de una financiación no asegurada, ya que se concede en régimen de competencia competitiva.

La secretaria general de Financiación Autonómica subraya que municipios como Paterna, Gandia o Valencia han captado en conjunto más de 6 millones de euros en las convocatorias de los últimos años e, implícitamente, les invita a volver a competir por los fondos que también se contemplan en los PGE de 2018.

Ayudas al transporte de municipios valencianos en concurrencia competitiva con cargo a los PGE 

Una respuesta "incomprensible" del Gobierno

La gerente de la ATMV, María Pérez, consideró "incomprensible" el intento de justificación por parte del Gobierno. "Mientras que para las Autoridades Metropolitanas los fondos son de más de 285 millones por concesión directa, que es como se financia el transporte de las áreas de Barcelona, Madrid o Canarias, el Ministerio nos remite a que los municipios de más de 50.000 habitantes se adhieran, para obtener financiación, a la partida por concurrencia competitiva dotada con 58 millones para toda España", criticó.

Además, María Pérez explicó que hasta finales de año no pueden acogerse a esta subvención y que se trata de ayudas para financiar el transporte del municipio concreto pero no el del área metropolitana de la que forma parte.

La responsable de la ATMV explicó que se trata de dos mecanismos que no son incompatibles entre ellos y puso como ejemplo el caso de Barcelona, que recibe un total de 103 millones para su autoridad del transporte al tiempo que algunos de los municipios de su área metropolitana que se acogen también al plan de Haciendas Locales.

Por ello exigió al Gobierno central que no intente justificar la ausencia de financiación "emplazando a una posible subvención que en ningún caso cubrirá las necesidades del área metropolitana de València".

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email