X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

anexa al Centro Mujer 24 Horas de València

El Gobierno estudiará la creación de una Oficina de denuncias de violencia de género

Trabaja en "cambios normativos" para integrar en el sistema a los menores no acompañados que llegan a la Comunitat

10/10/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, se ha comprometido este miércoles con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a estudiar la propuesta de crear una Oficina de denuncias de violencia machista anexa al Centro Mujer 24 Horas de València.

Fulgencio y Oltra han mantenido un encuentro en el que han hablado de la violencia machista y, en concreto, del proyecto de la Oficina de denuncias, así como de la situación de los menores no acompañados en la Comunitat Valenciana, para los que el Consell ha pedido más recursos.

Respecto a la violencia machista, Oltra ha recordado que hay más mujeres asesinadas desde 2003, año en que se empezaron a contabilizar, "que en toda la historia del terrorismo de ETA", y ha considerado que el actual Gobierno de España ha demostrado "una especial sensibilidad ya" con los cambios normativos que ha hecho.

La vicepresidenta le ha trasladado el proyecto de establecer una Oficina de denuncias anexa al Centro Mujer 24 horas de València, del que ha destacado que el propio sindicato de policía, SUP, lo defiende sobre la base de la experiencia acumulada estos años con el trato con las mujeres víctimas de violencia de género.

"El delegado se ha tomado buena nota del proyecto, incluso del plano, y trasladará esta necesidad, porque querríamos pilotarlo en Valencia para después también ampliarlo a Alicante y Castellón, al menos a las capitales de provincia", ha señalado Oltra.

El delegado del Gobierno ha asegurado que trasladará esta propuesta, que le parece "una idea interesante que hay que estudiar, junto con el resto de proyectos que en este momento tenemos encima de la mesa", pero que todo caso tiene que ser sometida a estudio.

Respecto a los menores de edad no acompañados en la Comunitat, Oltra ha hecho hincapié en que desde 2013 hasta ahora su llegada ha aumentado "un 600 %", y ha planteado las delegado del Gobierno las necesidades que tienen, sobre todo en lo referido a los permisos de residencia y de trabajo.

Oltra ha reivindicado que no haya diferencia entre un niño español y uno que haya venido de fuera cuando están tutelados por la Generalitat, sino que ambos deben tener "los mismos derechos, y así lo dice la Convención Internacional de los Derechos de los Niños".

La vicepresidenta ha mostrado su alegría por que "la mirada del delegado sobre la protección de la infancia coincide con la que tiene la Generalitat, y por tanto supone un cambio" con el anterior Gobierno, que a su juicio tenía puesta la mirada en "otras cuestiones".

Ha señalado que el Consell ha puesto en marcha mas de 170 plazas nuevas para niños y niñas que están en el sistema de protección y que de aquí a final de año seguirán aumentando esos recursos, y ha pedido la colaboración del Gobierno de España para contar con los recursos necesarios para proteger a la infancia.

El delegado del Gobierno ha aplaudido el "excelente trabajo" del Consell en la protección de los menores no acompañados, una labor que debe ser respaldada por las instituciones, sostenida económicamente y llevar aparejados "determinados cambios legislativos que permitan que estos menores se integren de forma correcta en el sistema".

Fulgencio ha indicado al respecto la dificultad que existe actualmente ante la concesión del permiso de residencia pero la denegación del permiso de trabajo, lo cual ha comparado con los problemas que la legislación plantea con el asilo y el refugio.

"Esto es un tema que hay que resolver y que desde luego, desde esta Delegación del Gobierno, somos perfectamente conscientes de que hay que seguir instando y estamos trabajando para que se produzcan esos cambios legislativos y los derechos de los menores se preserven de la mejor de las maneras", ha declarado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email