GRUPO PLAZA

la patronal condiciona el mantenimiento del empleo a las ayudas públicas

El Gobierno subvencionará la adaptación del régimen de la estiba para reducir los despidos

Foto: MARGA FERRER
6/03/2017 - 

MADRID (EP). El Gobierno, a través del Ministerio de Empleo, articulará medidas para ayudar a la reconversión del sector de la estiba tras la reforma que impulsa el Gobierno para liberalizar esta actividad y que cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que acaba con la exclusividad de este colectivo.

"El Ministerio de Empleo, en el marco de lo que permite la legislación, buscará las medidas para poder dar garantías a aquellos a los que no lleguen las de las empresas, para ayudar en la reestructuración", anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien también ha anunciado que se aplaza una semana la votación prevista en el Congreso para convalidar el decreto ley que liberaliza la estiba debido a que el Gobierno no cuenta con apoyos.

De esta forma, el Gobierno atiende a la petición formulada por la patronal de la estiba Anesco, que manifestó su compromiso con la garantía de empleo de los estibadores siempre que el Gobierno articule un plan de reestructuración para la actividad de carga y descarga de los barcos que incluya ayudas públicas.

La patronal de la estiba Anesco solicitó la semana pasada el Gobierno un plan para el sector con ayudas públicas como condición "indispensable" para poder garantizar el empleo de "todos los estibadores actuales" tras la reforma de la actividad de carga y descarga en los puertos.

La garantía del empleo constituye una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, que tienen convocadas tres semanas de paros en los puertos a partir del próximo viernes.

Anesco realizó esta petición al Ejecutivo después de que en la última reunión mantenida con los sindicatos de estibadores, la que tuvo lugar el pasado martes, se comprometiera con el empleo y ambas partes acordaran el inicio de un proceso formal de negociación.

"Anesco considera indispensable para conjugar el compromiso de continuidad en el empleo de todos los estibadores actuales, con la necesaria igualdad competitiva que deben tener las empresas actuales con los nuevos operadores, que se articule un plan de reforma del sector de la estiba, promovido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuente con dotaciones de ayudas públicas", manifestó la patronal de las sociedades de estiba.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas