X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ante la junta electoral central

El Gobierno valenciano estudia denunciar a Montoro por el "uso electoral" del FLA

Foto: MARGA FERRER
23/06/2016 - 

VALENCIA. El Gobierno valenciano se está planteando denunciar al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ante la Junta Electoral Central (JEC) por lo que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha calificado de "uso electoral" del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Así lo ha manifestado este jueves el propio Soler, que ha arremetido contra le ministro por sus declaraciones del miércoles en Valencia.

Según el conseller, Montoro no dijo la verdad cuando culpó a la Generalitat de que no hubiese llegado el FLA hasta ahora -anunció que se pagarán 991 millones de euros a partir de este jueves- por no haber cargado a tiempo las facturas en la plataforma creada al efecto por el Ministerio.

El conseller calificó de "esperpénticas" las razones con las que Montoro justificó el retraso en la llegada del FLA. "Desmerece a nuestros funcionarios que son los mismos que había hace un año", lamentó. Según Soler, "las facturas se cargaron en el sistema el día 10, tres días antes del límite que dio el Ministerio". 

Así lo aseguró también la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Ejecutivo valenciano. "Se nos cambian derechos por préstamos, el derecho es redondo", afirmó Oltra, que acusó a Montoro de no hacer su trabajo porque tenía que haber reformado el sistema de financiación autonómica hace dos años.

"Es patético y un insulto a los valencianos", añadió, irritado, el conseller. "Si yo no tengo dinero para pagar a empresas y familias es porque el dinero lo tiene Montoro", concluyó.

Lo que dijo el ministro

El ministro en funciones afirmó en un acto convocado por el Partido Popular con empresarios que si el gobierno central no ha pagado hasta ahora el FLA se debe a que no se ha presentado la documentación solicitada de forma correcta. "No se presentó el plan de ajuste en tiempo y forma y no cumplían el requisito de incorporar las facturas en el registro", aseguró. En este sentido, de los 1.818 millones de euros del FLA ordinario y extraordinario que le corresponden a la Comunitat, recalcó que este jueves "el Gobierno de España" abonará 991 millones. 

Además, hay 448 millones que quedarán "pendientes hasta que el Consell aporte las facturas correspondientes selladas por la Intervención" que le solicita el Ministerio. Motivo por el que Montoro señaló que el Gobierno valenciano, "debe hacerse menos la víctima y ponerse a trabajar para agilizar el sistema".

ANÁLISIS: Montoro, candidato de Hacienda en funciones

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email