X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la conselleria contará con 354 millones de euros en 2017

El grueso de inversiones de Infraestructuras irán a parar a la conservación de carreteras

29/10/2016 - 

VALENCIA. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que lidera María José Salvador, la quinta con mayor presupuesto para el ejercicio 2017 -crece un 8,45% con 354 millones-, destinará a la conservación de carreteras más de 57 millones de euros, un 16% del total. 

Asimismo, los presupuestos de 2017 contemplan una inversión para construir nuevas carreteras de 25 millones. Entre las actuaciones destaca, por ejemplo, la construcción de una nueva vía que unirá la localidad de Torreblanca con el Aeropuerto de Castellón y que supondrá casi una quinta parte de esta partida. Una actividad que, no obstante y según los datos ofrecidos por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, este viernes en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, se incluye en las obras paralizadas por el anterior gobierno popular. Con esto, la conselleria de Salvador tratará de mejorar la red de carreteras e invertirá, entre otras actuaciones, en señalización horizontal y pavimentación. 

Infraestructuras destinará 93 millones de euros al programa de obras públicas, en la que los transportes y puertos serán las partidas que menor inversión tendrán frente a carreteras.

Ferrocarrils de la Generalitat

El presupuesto de inversiones en Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) aumenta un 38%, alcanzando los 22 millones de euros, de los cuales 17 irán a parar a la línea 9 del TRAM de Alicante. Asimismo, aparece por primera vez en el presupuesto una partida para la Agencia de Seguridad Ferroviaria, algo que venía reclamando la Asociación de víctimas de metro y con lo que la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, se comprometió para que estuviera en vigor a mitad de la legislatura. 

Pero no será la única novedad. En transporte, también se incluye la nueva Autoridad de Transporte Metropolitano. La Generalitat dotará a FGV de 57 millones de euros para cubrir el déficit de explotación de acuerdo al contrato programa, una ayuda estatal para el transporte público que la Comunitat Valenciana no recibe y sin embargo, el Estado sí dona a Madrid o Barcelona y cuya cuantía varía en función del número de usuarios de transporte público y de habitantes. 

Conviene señalar que para poder optar a estas ayudas estatales, la Generalitat anunció que pondría en funcionamiento en enero de 2017 la Autoridad de Transporte Metropolitano a la que la conselleria transferirá 100.000 euros para poner en marcha en este ejercicio. Así, nacerá con un objetivo principal: coordinar los diferentes sistemas de transporte público existentes en los 60 municipios que completan el área metropolitana de Valencia. 

Ley de la Función Social de la Vivienda

En 2017 la conselleria también encaminará parte de su partida a disminuir los desahucios y las ejecuciones hipotecarias. En este sentido, la mayor novedad en Vivienda se encuentra en que, por primera vez, se incluirá 5,9 millones de euros para poner en marcha la Ley de la Función Social de Vivienda, una de las iniciativas estrella de esta conselleria y cuyo fin principal es que no existan viviendas vacías y sin uso. El proyecto de ley fue aprobado por el Consell el pasado 1 de julio y, después de pasar por el Consell Jurídic Consultiu(CJC), se está tramitando en Corts. 

La conselleria también transferirá 2 millones de euros a los ayuntamientos a modo de ayudas de pago de alquileres a colectivos en riesgo de exclusión y destinará 10 millones de euros en ayudas para pagos de alquiler, un incremento de 4 millones respecto al año anterior.

Las inversiones del EIGE 

Una de las variaciones presupuestarias más significativas afecta a la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE). El gasto previsto cae a la mitad respecto al año anterior -de 74 millones pasa a tener 34 millones-, debido a que en 2016 se amortizaron prestamos concertados por anteriores gobiernos. Así, si en 2016 se amortizaron 47 millones, este año solo se contempla liquidar 11 millones de euros. 

Así, mientras los gastos de personal y la compra de bienes se mantienen estables, son las inversiones reales las que sufren la mayor variación del presupuesto. En este sentido, este año la EIGE apenas destinará 24.000 euros a inversiones reales, mientras el año anterior casi superaba el millón y medio.

Además, la EIGE también mantiene este año como carga financiera 7,5 millones de euros que deberá amortizar, de manera escalonada, el préstamo solicitado por el anterior gobierno para la ejecución de las obras de Fórmula 1. 

Cabe señalar que la entidad ya tuvo problemas el año anterior cuando se vio obligada a destinar un millón de euros no previstos en los presupuestos para desmontar los 'boxes' de la Fórmula 1 antes de devolver las instalaciones del tinglado 4 y 5 al Consistorio. El Ayuntamiento de Valencia cedió los espacios, que son de su propiedad, para que la Generalitat hiciera uso de ellos durante los grandes premios, pero tras el fin de la Fórmula 1 en la ciudad, la EIGE se negó a devolver las llaves al anterior equipo municipal.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email