X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de septiembre y se habla de referéndum cataluña ivo SANIDAD HOSPITAL GENERAL
GRUPO PLAZA

agroinmobiliaria ingresa 53 millones con el negocio de la porcelana

El grupo de Juan Lladró pierde 38 millones

20/09/2016 - 

VALENCIA. Agroinmobiliaria SL, el grupo Juan Lladró y sus cuatro hijas -propietarios del 70% de la histórica fabricante de porcelana- registró en 2015 unas pérdidas de 38,1 millones de euros. Así se desprende de las cuentas consolidadas depositadas por la firma en el Registro Mercantil, en las que el resultado atribuido a la sociedad dominante es significativamente peor al del año anterior, cuando las pérdidas fueron de 17,6 millones.

Gran parte de la culpa de las elevadas pérdidas de 2015 la tiene el ajuste que realizó la empresa en el apartado 'impuestos sobre beneficios'. La mercantil, en un ejercicio de prudencia, se anota unas pérdidas de 23,2 millones de euros en este capítulo al entender que no va a poder recuperar tal cantidad en caso de beneficios futuros.

En su informe de gestión la compañía concreta al respecto que ha procedido dar de baja "activos por impuesto diferido por importe de 21,6 millones de euros por considerar difícil su recuperación en los próximos diez años en base a las ganancias fiscales futuras".

En cuanto a los ingresos, la empresa familiar alcanzó en 2015 una cifra de negocio de 57,2 millones, ligeramente inferior a la del año anterior, cuando fue de 57,4. Del total, el área del regalo, la principal de Lladró, le supuso unos ingresos de 53,1 millones, mientras que la arquitectura le reportó otros 3,6 millones. En ambos casos, por contra, la empresa se anota pérdidas antes de impuestos.

"Las ventas de la Compañía han tenido un comportamiento irregular en los distintos territorios, pero se han visto especialmente afectadas en dos de los mercados emergentes, China y Rusia, que en años anteriores presentaban los mayores crecimientos y ello debido fundamentalmente por dos factores: la caída del consumo de artículos de lujo en el mercado chino y su área de influencia que han afectado considerablemente a todos las marcas del sector y la situación económica y geopolítica de Rusia y sus países satélite", argumenta al respecto la compañía.

34,5 millones en piezas sin vender

La caída del consumo supuso una importante acumulación de existencias, todo pese a que la compañía recurrió en 2015 a un ERE temporal para ajustar la producción a la demanda. Al cierre de 2014 los productos terminados -las piezas finales de porcelana- estaban valoradas por la empresa en 32,1 millones de euros, cantidad que se incrementó en 2015 hasta los 34,5 millones.

La mercantil, sin embargo, aplica una corrección de valor a sus existencias de 14,6 millones de euros, una pérdida de valor que achaca "a la falta de rotación de los productos terminados de porcelana". Pese al significativo ajuste, cabe apuntar que en 2015 hizo uno en sentido contrario sobre los datos de 2014 debido "a la recuperación de las ventas de determinadas referencias".

De cara al ejercicio del presente 2016, la compañía ha ido más allá de la herramienta del ERE temporal y ha acometido, entre despidos y prejubilaciones, la salida de un total de 268 trabajadores -el 38% de la plantilla-. Con esta dolorosa medida el grupo Lladró pretende comenzar de cero con una estructura industrial adaptada a la demanda real.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email