GRUPO PLAZA

El grupo PSA (Citroën y Peugeot) apuestan por la claridad

PSA Peugeot Citroën confirma que sus vehículos cumplen la normativa en materia de emisiones y toma la iniciativa de publicar datos de consumo en uso real en colaboración con un organismo externo independiente

28/10/2015 - 

VALENCIA. Las numerosas publicaciones recientes sobre los controles anti-contaminación han sacado a la luz la importancia de los procesos de homologación y de su correcta aplicación. En este contexto, el Presidente del Directorio de PSA Peugeot Citroën ha pedido a los equipos de ingeniería del Grupo que lleven a cabo trabajos de verificación en este ámbito y formulen propuestas de mejora. 

El Grupo ha emprendido una revisión profunda de su situación en relación con las emisiones contaminantes y los consumos de combustible. 

En el tema de los contaminantes, PSA confirma que sus vehículos no han equipado nunca ningún tipo de software o de dispositivo que permitiera detectar una prueba de homologación y activar un dispositivo de tratamiento de los elementos contaminantes, incluidos los NOx (óxidos de nitrógeno) y que se mostrara luego inactivo durante el uso convencional. El Grupo recuerda que sus vehículos cumplen la normativa y que 4.300 vehículos se han probado de manera aleatoria en las fábricas en 2014 para verificar la conformidad de la producción en materia de homologación. 

PSA es el primer constructor que ha generalizado el uso de la tecnología SCR (Selective Catalytic Reduction) “BlueHDi” en todos sus turismos diésel Euro6. Este sistema anti-contaminación, cuyo desarrollo ha permitido a PSA registrar un centenar de patentes, ha sido reconocido por numerosas publicaciones como la tecnología más efectiva en el tratamiento de los NOx1. La experiencia adquirida y las inversiones que ya se han realizado en esta tecnología colocan al Grupo en el buen camino para la futura norma WLTP, cuya entrada en vigor se espera para 2017. En esta misma línea, PSA inventó el filtro de partículas 11 años antes de que la norma Euro 5 lo hiciese obligatorio para todos los fabricantes de automóviles en enero de 2011. En el primer semestre de 2015, las ventas de turismos diésel representaron, para PSA, el 60,3% de sus ventas en Europa y el 41,9% en todo el mundo.

Respecto a los consumos de combustible, PSA recuerda su liderato basado en el desarrollo de tecnologías recientes (Motor de gasolina EB PureTech, elegido motor del año 2015 en su categoría, tecnología diésel Blue HDI, cajas de cambios de alto rendimiento, plataformas aligeradas …). La prueba europea actual (NEDC)2 implementada en 1992, está reconocida como poco representativa de un uso real. Como cualquier prueba en laboratorio, es motivo de optimizaciones –también en PSA- conocidas por los legisladores pero criticadas por los organismos independientes y los observadores. Estas optimizaciones, entre ellas el balance eléctrico no neutro (nivel de carga de la batería, intervención del alternador…) ya no se aceptarán en el futuro test (WLTP3) actualmente en fase de discusión a nivel europeo. PSA recuerda que apoya plenamente la introducción, desde 2017, de esta nueva normativa (WLTP y RDE4), más representativa de las condiciones reales de utilización.

Decidido a responder a la confianza de sus clientes, el Grupo PSA Peugeot Citroën toma las siguientes iniciativas:

•Publicar tan pronto como sea posible y para sus principales vehículos, los consumos en un uso real de clientes bajo el control de un organismo externo independiente; 

•Adoptar disposiciones técnicas que permitan anticipar el futuro procedimiento WLTP, empezando por el balance eléctrico neutro para cualquier nueva homologación de un nuevo vehículo o motor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas