X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

Bernd Lichtenberg

El guionista de 'Good bye, Lenin!' abre la primera 'masterclass' de cineastas europeos en València

9/02/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El guionista Bernd Lichtenberg, ganador del premio al Mejor Guion Europeo en 2003 por la película Good Bye, Lenin!, ofrecerá el próximo 3 de marzo en València una masterclass que, además, será la primera de un ciclo que impartirán diversos guionistas europeos en la ciudad.

Organizada por la asociación de guionistas de la Comunidad Valenciana
EDAV, se trata de un proyecto que ha sido apoyado por la Fundación SGAE en su convocatoria de ayudas a proyectos de asociaciones autorales y que cuenta también con la colaboración del Consell Territorial de SGAE en la Comunidad Valenciana, el Institut Valencià de Cultura y el Instituto Goethe, a través del Centro Alemán de Valencia.

Bernd Lichtenberg, guionista, literato y dramaturgo, ganador del premio al Mejor Guión Europeo en 2003 por el guión de la película, Good Bye, Lenin!, también nominada para los Golden Globe, está considera como uno de los autores que mejor ha sabido recrear el drama de lo que fue el muro de Berlín.

En la masterclas que se plantea, Lichtenberg dará a conocer el territorio donde su escritura encuentra mayores fisuras, y si eso tiene que ver con la historia más reciente, la idea de una Europa que cae a pedazos. Una mirada que pretende derribar el muro "mental" que se tiene como guionista.

El ciclo 'Retos del guión: Una mirada europea', impulsado por los guionistas valencianos y que se inicia con esta masterclass, traerá a València a reputados guionistas europeos que explicarán la realidad en sus países. Hecho que además, permitirá "conocer otras realidades", ya sea desde el oficio televisivo o el cinematográfico.

Territorio de la ficción europea

Además, este ciclo apostará una visión europea para "poder implementar en la realidad valenciana". El objetivo es, también, que contribuya de alguna manera a introducir cambios en la industria audiovisual y la ayude a situarse en un panorama "más amplio, más allá de la Comunitat Valenciana", en el territorio de la ficción europea.

Por otro lado, las masterclasses se presentan con una pequeña introducción de media hora donde un experto-analista-guionista-creador que conozca la obra introducirá a los asistentes en el universo del creador. En el caso de Bernd Lichtenberg, la introducción correrá a cargo de Ana R. Calero, Vicedecana de Relaciones Exteriores y profesora titular de Filología Alemana de la Universidad de Valencia, quien hará una introducción al universo creativo de Bernd Lichtenberg.

Previamente a la masterclass del sábado 3 de marzo, el día 2 se proyectará la película Good Bye, Lenin! en la Sala SGAE Centre Cultural de la calle Blanquerías de València. Será el propio Bernd Lichtenberg quien haga una introducción a la película y dialogue después con el público asistente. Esta proyección es abierta y gratuita hasta completar el aforo de la sala.


Noticias relacionadas

conversaciones cultur plaza

Elena López Riera convierte a Orihuela en un oscuro objeto de deseo para el cine internacional

Por  - 

La oriolana acaba de ganar uno de los preciados leopardos de oro que otorga el longevo festival de cine de Locarno y lo ha conseguido con un cortometraje documental sobre la colombicultura en su pueblo. Su tercera cinta vuelve a inspirarse en los ritos que forman parte de las gentes de Orihuela, lo que demuestra no ser más que un estímulo para los jurados de cine internacional que ya galardonaron a sus anteriores trabajos. En el el caso del reciente ‘Los que desean’, Locarno es solo el primero de una retahíla de festivales que han seleccionado el corto para su sección oficial

Giannini o Bernini, entre los formadores italianos 

Querejeta, Berger y Martínez de Pisón, entre los profesores de los másteres de cine de Barreira y el CSC en València

Por  - 

La primera subsede del influyente Centro Sperimentale de Cinematografia, por donde pasaron –entre muchos– Antonioni, Pasolini, Fellini, Kurosawa o Chaplin, incorpora a un nutrido grupo de profesionales del audiovisual como docentes para sus tres primeros másteres: filmmaker, interpretación y guión

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email