X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ofreciendo una rentabilidad del 14,60%

El histórico fondo valenciano Fonvalcem cierra 2016 como el segundo más rentable de su categoría

13/01/2017 - 

VALENCIA. Fonvalcem, el histórico fondo de inversión valenciano, cerró 2016 ofreciendo una más que atractiva rentabilidad anual del 14,6%, lo que le llevó a ser el segundo más rentable de toda su categoría de Renta Variable Euro Resto. Así lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco)

Este vehículo de inversión, que debe su nombre a la extinta Valenciana de Cementos (Valcem), solo cedió ante el Intervalor Acciones Internacional, que ofreció una rentabilidad del 20,3%, dentro de los 59 fondos que dan vida a esta categoría. A 31 de diciembre pasado, el patrimonio ascendía a 8,4 millones de euros y contaba con una base accionarial de un centenar de partícipes.

Con una rentabilidad anualizada a cinco años de prácticamente un 10%, un dato a tener muy en cuenta por aquello de haber pasado una de las peores crisis financieras de las últimas décadas en España, industria y consumo cíclico eran los sectores donde invierte a través de sus cinco mayores posiciones. 


Al frente de las mismas figura KPS AG, firma alemana proveedora de servicios, donde Fonvalcem tiene casi el 5%; y la también germana Wash Tec, proveedor líder en el mundo de soluciones innovadoras en todo lo relacionado con el lavado de vehículos, con el 4,9%.

Un porcentaje similar controla este fondo valenciano en el holding empresarial italiano Burelle; la francesa MGI Goutier dedicada a suministrar piezas metálicas y plásticas para la industria del automóvil e industria diversa, con el 4,7%; y, por último, la también gala Groupe Guillin, empresa familiar y líder europeo en la fabricación y venta de envases de plástico, con el 4,5%.

Conviene recordar que Fonvalcem fue registrado oficialmente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en junio de 1991, cuando la familia Serratosa lo puso en marcha entre los empleados y directivos de la otrora cotizada local. 

Hasta 2008 fue gestionado por Arcalia, la división de grandes patrimonios de la otrora Bancaja, y desde entonces es asesorado por Lorenzo Serratosa, hijo de Alfredo Serratosa y cofundador de la EAFI valenciana Kau Markets, siguiendo la filosofía 'value investing' o inversión en valor; mientras que la gestora corresponde a Andbank.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email