X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Hospital de Alzira vuelve al control público tras casi 20 años de gestión privada

1/04/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). El Departamento de Salud La Ribera, en Alzira ha vuelto este domingo al control público después de funcionar durante casi veinte años como una concesión administrativa, una reversión que supone el "principio del fin" del modelo de privatización.

La Consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha visitado el Hospital de Alzira horas después de que haya expirado el contrato con Ribera Salud y ha asegurado que la transición se ha realizado con "absoluta normalidad y sin incidencias" y durante esta noche han sido atendidas 99 personas en urgencias y se ha producido el nacimiento de una niña.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en un vídeo transmitido por su cuenta de Twitter, ha asegurado que hoy es un "día importante" para la sanidad valenciana porque "ante la Sanidad todas las personas debemos ser iguales, sin diferencias por razones económicas".

Puig ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos de la Ribera que, ha dicho, "van a estar atendidos con toda la profesionalidad, como siempre" y ha afirmado que hoy "comenzamos una nueva etapa que mejorará la salud asistencial".

Por su parte, el consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, se ha despedido de los profesionales del Departamento con una carta en a que les atribuye "todo el mérito de los excelentes resultados de salud obtenidos" y afirma que el "futuro de La Ribera" está en sus manos.

De Rosa les ha pedido "perdón por los errores que haya podido cometer" y ha señalado que asume "toda la responsabilidad si consideráis que en algo os he fallado o no he sabido estar a la altura de vuestras expectativas".

 
La consellera de Sanidad ha explicado a los periodistas que a las 00:00 horas se ha firmado un acta provisional de la entrega de bienes y servicios y ahora se abre un plazo de 45 días par a verificar esos datos y elevarlo a un acta definitiva.

"Es un día importante para la sanidad pública valenciana", ha dicho Montón, quien ha agregado que durante toda la noche el equipo directivo ha estado "supervisando, tutelando y acompañando el proceso".

La consellera ha explicado que han comenzado los primeros refuerzos de personal con 8 nuevos profesionales de Enfermería, cuatro en Urgencias, dos en UCI y dos en plantas de hospitalización y quirúrgicas, y que se abrirá un nuevo servicio de cirugía pediátrica.

Además, han sido abiertos los consultorios de playa de municipios turísticos como Sueca y Cullera y entre el lunes y el martes se cubrirá el 90 de las 245 puestos de personal temporal y hasta el 100% a lo largo de la semana

En Atención Primaria también habrá una inyección de personal de Enfermería y de nueva tecnología como equipos de radiología y ecógrafos que les permitirá resolver algunos diagnósticos, se reforzará el personal de los puntos de atención continuada y la hospitalización a domicilio y se renovará la tecnología para el tratamiento oncológico.


La Conselleria lleva trabajando en esta reversión desde que hace dieciocho meses se comunicó a Ribera Salud que no se renovaría el contrato y cuando hace justo un año entregó a la empresa concesionaria las normas de reversión con las instrucciones sobre las información que debían remitir para garantizar la normalidad en la transición.

Montón ha asegurado que el proceso, que ha llegado a su fin, se ha realizado de manera "ordenada, planificada y transparente" y supone un "compromiso cumplido" del Pacto del Botánico porque para el Consell la salud "es un derecho, no un negocio".

Con el paso del Departamento de Salud de La Ribera a la gestión directa pública se inicia el fin del "modelo Alzira" que hace dos décadas inicio de manera pionera el Partido Popular de la Comunitat Valenciana.

El Departamento arranca con una plantilla de 1.423 trabajadores fijos, 254 temporales que cesaron ayer pero serán reemplazados a través de la Bolsa, y con 310 trabajadores estatutarios, y Saniad prevé la incorporación de 303 nuevos trabajadores en lo que queda de año, para el que ya están organizados todos los turnos.

El nuevo equipo directivo estará pilotado por la gerente, Isabel González, como director asistencial, Miguel Barbero; como directora médica, Liliana Fuster; como directora de Atención Primaria, Lidia del Pino; como director de Enfermería, Salvador Llopis; y como directora de gestión económica, Carmen Lopez. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email