X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el decreto de libre elección obligó a reformular el plan económico

El Hospital de Manises vuelve a beneficios tras los 19 millones de pérdidas de 2015 

2/08/2017 - 

VALÈNCIA. El Hospital de Manises volvió a los beneficios en 2016 tras las pérdidas contables de 19,23 millones de euros de 2015. 4,6 millones que han quitado el mal sabor de boca que dejó el reajuste del Plan Económico Financiero del hospital de concesión público-privada generado por el decreto 74/2015 de libre elección, aprobado en mayo de 2015. La decisión tomada por el anterior Gobierno, bajo el mando en Sanidad de Manuel Llombart, supuso para la empresa concesionaria, Especializada y Primaria L'Horta Manises SA unas pérdidas millonarias que ya han sido salvadas. En 2014, año antes de hacer el reajuste, los beneficios ascendieron hasta 11,2 millones.

Con este cambio de normativa, se pasaba de aceptar la libre elección de especialidad en solo 12 especialidades a aceptarla en todas las de la cartera de servicios de hospitales públicos. También se eliminó la burocracia por lo que no es necesario tramitar la nueva libre elección para atenciones derivadas de un proceso inicial. Todos estos acontecimientos redujeron el margen operativo de la empresa gestionada por Bupa Sanitas que se reflejó en sus últimas cuentas pensando en hasta 2024, fin de la concesión.

Con la posibilidad de movimiento, el Hospital de Manises se veía más perjudicado que otros hospitales que están más aislados y donde es más difícil que haya trasvases. Aunque aseguraban que se ha afianzado al paciente de departamento, señalaban que los de fuera se habían reducido al cambiar el partido al frente del Consell. Y es que Conselleria les había dejado de remitir pacientes para reducir las listas de espera. 

La cifra de negocio aumentó hasta 155 millones de euros en 2016, un incremento del 35,5% desde los 114,4 millones facturados en 2015. Respecto a los ingresos por cápitas pendientes de la población de Manises por parte de la conselleria se ingresaron 12,52 millones en 2016 mientras que en 2015 fueron 23,9 millones. 

El conflicto de las liquidaciones, visto para sentencia

Como contó Valencia Plaza, también existe un conflicto por las liquidaciones con la Generalitat entre 2009 y 2013. La Conselleria de Sanidad exige un montante de 181 millones de euros, mientras que Sanitas propone una liquidación de 1,69 millones.  A la fecha de formulación de las cuentas, el contencioso está tramitado completamente y visto para sentencia, por lo que el auditor recoge la posibilidad de que pueda estar solucionado a lo largo de 2017.

Otro de los tira y afloja que la concesionaria tiene con el departamento de Carmen Montón es por las notas informativas y la dispensación hospitalaria para la Hepatitis C. El departamento de Farmacia de la Conselleria las dejó sin efecto al señalar una nota informativa del anterior Consell que estos medicamentos no debían de ser pagados por las concesionarias. Especializada y Primaria L'Horta Manises SA presentó alegaciones y la Conselleria de Sanidad les envió contestación  en marzo de 2017 declarando formalmente la lesividad de las notas informativas ya que haciendo recuento de todas las concesiones suponía un pago por parte de la Generalitat de 15,7 millones de euros. 

A partir de ahí, en las cuentas se especifica que la Conselleria tiene un plazo de dos meses desde la fecha de la Resolución para acudir a los Tribunales y solicitar la anulabilidad de las notas. Sin embargo, en base al análisis realizado por los asesores legales de la sociedad y sus administradores, los motivos alegados por la Generalitat por remisión a un informe jurídico de la Abogacía de la Generalitat Valenciana son básicamente los mismos ya rechazados por el Consejo Consultivo para declarar la nulidad de pleno derecho, por lo que los mismos estiman que no se derivarán impactos relevantes en las cuentas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email