X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

primera mesa redonda 

El 'Human Fest' abre debate y plantea si los medios de comunicación están al servicio de la sociedad

31/01/2018 - 

VALÈNCIA. El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia Humans Fest, organizado por la Fundación por la Justicia, busca promover una reflexión crítica sobre las causas de la desigualdad a través de un cine "comprometido y de espacios para el debate." Para la novena edición, que se celebra del 9 al 18 de febrero en diferentes espacios, la organización ha preparado un foro sobre Derechos Humanos para abortar la problemática desde diferentes perspectivas y voces. 

Este año, el Foro de DDHH cuenta con tres mesas agrupadas en tres temáticas de interés; medios de comunicación, Justicia Universal y cine y democracia. El foro, unido a la sección oficial y al encuentro con directores, completan un programa que pretende "fomentar" la reflexión crítica, la promoción, difusión y formación sobre los Derechos Humanos y la violación de los mismos. 

La primera mesa redonda, 'Medios de comunicación y DDHH', se celebrará el lunes, 12 febrero, a las 17:00 horas en el Colegio Mayor Rector Peset. En ella, se reflexionarás sobre el tratamiento y la cobertura que dan los medios de comunicación a las temáticas de derechos humanos. Los invitados discutirán qué aparece normalmente en los Mass Media y cómo lo hace, tratando de identificar aquellas prácticas periodísticas que contribuyen a invisibilizar y perpetuar estigmas. Participan en esta mesa, Eva Máñez, fotoperiodista, Pilar Almenar, periodista freelance, Laura Ballester, periodista Levante-EMV y también, Manuel Peris del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia. 

El día 13 febrero en el Aula Magna de La Nau tendrá lugar la mesa redonda sobre 'Justicia Universal'. La jornada empezará a las 16:30 horas con el preestreno del documental Secuestrando el Tibet, del director Juanma Chavarrías y a las 17:15 horas empezará el coloquio sobre el principio que permite a cualquier estado investigar y juzgar crímenes graves, como por ejemplo,  los de humanidad o genocidio, independientemente de dónde ocurran. El debate se aproximará a la jurisdicción universal desde una perspectiva del estado español, "que pese a haber llegado a ser pionero en su aplicación, se vuelve a encontrar en estos momentos del lado de la desmemoria y la impunidad". Para esta mesa, contarán con la participación del jurista Baltasar Garzón, con José Elías Esteve, profesor de la Universidad de Valencia y abogado en la causa tibetana, con Juanma Chavarrías, director de Secuestrando el Tibet y Héctor Faver, director del documental participante en la sección oficial Lesa Humanidad y Thubten Wangchen, Representante por Europa del parlamento tibetano en el exilio.

Por último, el jueves, 15 febrero, también a las 17 horas en el Aula Magna de La Nau, el festival organiza una mesa redonda sobre 'Cine, derechos humanos y democracia'. Esta mesa tratará la relación entre la cinematografía y diversos movimientos sociales en relación con los derechos humanos y la democracia. Se hablará de cómo el cine "puede tener una función de denuncia de violaciones de derechos humanos y de visibilización de luchas sociales, alejándose de aquellos relatos que estereotipan, segregan y excluyen, de discursos que ponen en jaque los derechos y libertades de todos y todas". En ella participarán Rupert Russell, director del documental Freedom for the Wolf,  María Carrión, Directora de FiSahara, Giovanna Ribes, directora de cine y Javier de Lucas del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia. 


Noticias relacionadas

LA NAVE DE LOS LOCOS

Un maravilloso anacronismo

La prensa de papel está en edad de prejubilarse, a la espera de pasar al retiro definitivo. Las cabeceras nacionales son como zombis que siguen andando, no se sabe adónde, por la inercia de tantos años de influencia ya perdida. Pero yo no puedo entenderme sin el periodismo, ese oficio hermoso y homicida

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email